Charles Hoskinson, co-fundador de Ethereum y fundador de Cardano, confirmó que la red llevará a cabo un hard fork el próximo 22 de septiembre, bautizado como “Vasil”. Te invitamos a conocer todo sobre esta actualización de Cardano, qué cambios trae y cómo puede afectar al futuro de su criptomoneda ADA.
Vasil de Cardano: la actualización más difícil
En palabras del propio Hoskinson, esta actualización es “la más difícil que hemos tenido que hacer”. Este cambio estuvo marcado por varios intentos fallidos por lanzarlo, ya que en dos ocasiones se pospuso al encontrar errores en el código. Recordemos que, desde su lanzamiento en 2017, la red Cardano ha llevado a cabo importantes actualizaciones que fueron incorporando nuevas funciones a la red. A diferencia de Ethereum, Cardano no lanzó todas sus funciones desde un principio, sino que fue haciéndolo progresivamente con diferentes actualizaciones.
Todo inició con Byron, que permitió enviar y recibir ADA, además de poder almacenar los tokens. Luego llegó Shelley y con ella se añadió la posibilidad de realizar staking. Goguen fue de las más importantes ya que permitió que los desarrolladores creen contratos inteligentes en la red. Basho fue la actualización que aumentó la cantidad de transacciones por segundo que puede soportar la red introduciendo las sidechains o cadenas laterales. Finalmente, Voltaire introdujo la función de gobernanza, lo que permite que los poseedores de ADA puedan proponer cambios en la red y votar entre esas propuestas.
Vasil es una actualización que hace que la red sea aún más escalable y que los costos de transacción sean todavía más bajos. Además, incluye mejoras en Plutus, la plataforma para desarrollar smart contracts en la red. Si tenemos en cuenta que el objetivo principal de Cardano es competir con Ethereum, esta actualización es de las más importantes en su historia.
Los nombres de las actualizaciones de Cardano
Las actualizaciones implementadas en la red Cardano llevan un nombre particular que permiten diferenciarlas entre sí. Los nombres juegan un papel importante en esta red ya que se trata de nombres de reconocidos físicos, matemáticos, ingenieros y científicos a los que los desarrolladores de la red rinden homenaje en cada una de las actualizaciones que realizan.
Tal es así que la red lleva su nombre en honor a Gerolamo Cardano, un científico que redescubrió lo que se conoce como Rejilla de Cardano, un método criptográfico utilizado durante el siglo XVI. Además, el token nativo de la red lleva el nombre de Ada Lovelace, una importante matemática inglesa.
En este caso, esta actualización de Cardano conoce como Vasil como una forma de homenajear a Vasil Dabov, un reconocido promotor de la tecnología blockchain oriundo de Bulgaria que falleció en 2021. Vasil fue, además, un gran promotor de los beneficios de la red Cardano.
El futuro de Cardano luego de la actualización
Al momento de escribir esta nota, ADA posee un valor por token de $0.46. Si bien es un número que se encuentra alejado de su precio máximo, esta actualización de Cardano puede hacer que más inversores se sientan atraídos. Como sabemos, Cardano es una red que nace para competir con Ethereum. Si tenemos en cuenta que uno de los principales problemas de Ethereum son los costosos fees, esta actualización puede convertirla en una alternativa interesante.
Además, esta es una red que también permite crear smart contracts y su plataforma Plutus también se actualizará para brindar más herramientas. Actualmente, existen aproximadamente 3.000 contratos inteligentes creados desde la incorporación de Plutus a la red principal en 2021, un número pequeño si consideramos que tan solo entre enero y marzo de 2022 se crearon más de 1.459.700 smart contracts en Ethereum. Con esta actualización de Cardano, la plataforma puede volverse atractiva para aquellos desarrolladores que quieran explorar algunas no tan utilizadas.
¿Quién es Charles Hoskinson?
Charles Hoskinson es un matemático y emprendedor estadounidense nacido en Colorado, Estados Unidos. Estudió en la Universidad Estatal Metropolitana de Denver y la Universidad de Colorado, aunque según los registros de estos establecimientos, Charles nunca terminó sus estudios.
Es conocido por ser el co-fundador del protocolo Ethereum y por haber creado la red Cardano. Charles abandonó Ethereum en junio de 2014 por su desacuerdo con Vitalik Buterin a la hora de decidir el futuro del protocolo. Según Hoskinson, Ethereum debía tener una estructura de gobierno formal y ser una organización con fines de lucro, mientras que Vitalik creía en algo totalmente opuesto. Luego de su alejamiento, Charles se volvió uno de los críticos más reconocidos de Ethereum. En 2016, cuando el protocolo sufrió un hackeo que derivó en la pérdida de muchísimos fondos, Charles apoyó fuertemente la idea de un hard fork y se convirtió en un seguidor de Ethereum Classic.
En 2015, Hoskinson se unió con el también ex-Ethereum Jeremy Wood para crear Cardano, esta blockchain de tercera generación que busca competir con Ethereum. Desde el comienzo, la idea fue crear una red que fuera segura, rápida y que pudiera soportar millones de transacciones. El proyecto finalmente vio la luz el 27 de septiembre de 2017.
La nueva actualización de Cardano – Preguntas Frecuentes
¿Qué tan bueno es Cardano?
Esta red demostró ser un buen competidor de Ethereum al detectar sus falencias y mejorar esos aspectos en su red. Cardano posee mucho apoyo dentro del ecosistema y se espera un gran crecimiento a futuro.
¿Cuánto va a valer Cardano en 2022?
Si bien es prácticamente imposible predecir un precio a futuro, Cardano ha demostrado ser una altcoin interesante y así lo demuestra su precio máximo histórico. Esta actualización de Cardano puede ayudar a que se revalorice.
¿Qué es Cardano y para qué sirve?
Cardano es una blockchain de tercera generación que nace con el objetivo de competir con Ethereum. Su token nativo se conoce como ADA y se encuentra entre las 10 monedas con mayor capitalización de mercado.