Entendiendo el mercado: la Teoría de Dow en el mundo cripto

La “Teoría de Dow” es un conjunto de seis principios que describen el comportamiento de los activos financieros en determinadas situaciones. Considerada en la actualidad como el marco de referencia para el análisis técnico, se trata de una hipótesis desarrollada por Charles H. Dow a finales del siglo XIX. La Teoría de Dow en el mundo cripto es una de las más utilizadas por los inversores.

¿Quién fue Charles Dow?

Dow, además de ser un reconocido economista, fue también periodista estadounidense y co-fundador de la empresa Dow Jones & Company, donde ayudó a crear el primer índice de acciones, el Dow Jones Transportation Index (DJT). El autor propuso que existen patrones y tendencias identificables en el mercado que pueden ayudar a saber si el precio de un activo subirá o bajará.

En principio, estos escritos no planteaban una teoría, pero tuvieron tal impacto entre los operadores del momento que, posterior a su muerte, editores como William Hamilton refinaron sus ideas para producir los principios que conocemos hoy en día.

Analizando el mercado cripto

Los principios de la “Teoría de Dow” resultan útiles para que los traders entiendan los ciclos de los mercados financieros, y por ende el de criptomonedas. Si un operador sabe que existen diversas tendencias (primarias, secundarias y menores), puede valorar con mayor objetividad si le conviene entrar al mercado en un momento determinado o, más bien, esperar a que ocurra un cambio de tendencia más favorable.

Asimismo, al saber que el mercado entra en distintas fases en el transcurso de una tendencia, teniendo en cuenta esta teoría, los comerciantes pueden especular con el precio del activo de una manera más consciente. Es decir, pueden desarrollar estrategias de inversión basadas en patrones históricos y actuales que les permitan tomar decisiones más informadas.

Además, sienta las bases del análisis técnico, una disciplina fundamental que sirve a los traders de criptomonedas para pronosticar los comportamientos del mercado. De esta manera, un operador puede identificar la tendencia principal de una criptomoneda, desarrollar estrategias comerciales para sus operaciones y mitigar los riesgos financieros que pueda presentar su trading.

Los seis principios de la teoría de Dow

La Teoría de Dow se basa en seis principios que explican los cambios en el precio de los activos.

La teoría de Dow está compuesta por seis principios básicos. Estos asumen que, en la mayoría de los casos, el mercado siempre cumplirá una serie de patrones que influyen en el precio del activo. Los principios de la Teoría de Dow en el mundo cripto son utilizados para explicar los diferentes movimientos en el precio de los activos. En este apartado, estudiaremos cada uno de estos principios:

El precio lo descuenta todo

Toda la información que afecta al mercado ya está reflejada en el precio del activo. Según Charles Dow, esto significa que cualquier noticia o evento que pueda afectar el valor de una criptomoneda ya está incluido en su precio de mercado. Por lo tanto, el análisis del precio es fundamental para comprender la dinámica del mercado. Los inversores pueden utilizar el análisis técnico para examinar las tendencias de precios y realizar predicciones a corto plazo.

Otra forma de evaluar el mercado

El valor real de un activo no está en el mercado per se, sino en todos los elementos que lo componen. Por lo tanto, para realizar un análisis completo, también se deben tener en cuenta factores externos como la situación económica global, la regulación gubernamental, las novedades en la tecnología de la criptomoneda y los cambios en la comunidad de desarrolladores. Los inversores que utilizan el análisis fundamental consideran estos factores para tomar decisiones de inversión a largo plazo.

Los mercados tienen 3 movimientos

El mercado tiene tres tipos de movimientos que se dividen en tendencias primarias, secundarias y menores. Las tendencias primarias duran un año o poco más y clasifican al mercado como alcista o bajista. Las tendencias secundarias duran unas cuantas semanas o meses y se derivan de las tendencias primarias. Las tendencias menores duran días o como máximo semanas y son variaciones sin importancia en un plano más amplio.

Tendencias menores y factores externos

Las tendencias menores pueden estar causadas por factores externos como una noticia inesperada, el miedo o la avaricia del mercado. Incluso, pueden ser un efecto colateral de eventos externos al mercado, como el jueves negro de 2020 generado por la pandemia de COVID-19. Estas tendencias menores pueden ser importantes para los traders que operan en posiciones cortas o realizan scalping.

3 fases del mercado

Según la teoría de Dow, los mercados tienen tres fases: acumulación, participación pública y euforia. En la acumulación, los primeros inversores, que pueden ser ballenas o traders veteranos, invierten en la criptomoneda para sacar provecho más adelante. En la fase de participación pública, los traders comienzan a entrar en la criptomoneda debido a la tendencia alcista y en la fase de euforia, la criptomoneda alcanza su punto más alto.

Volumen y confirmación

Por último, este principio establece que el volumen de negociación de una criptomoneda puede confirmar una tendencia. Cuando el precio de una criptomoneda aumenta y el volumen también aumenta, es una señal de que la tendencia alcista es válida. Por el contrario, si el precio sube pero el volumen disminuye, es posible que se trate de un aumento temporal que no confirma una tendencia alcista. Los inversores pueden utilizar el volumen de negociación para confirmar o descartar una tendencia.

La Teoría de Dow en el mundo cripto

En resumen, aunque los mercados de criptomonedas, acciones y materias primas pueden tener momentos de alta correlación, cada uno reacciona de manera diferente en diferentes momentos. Sin embargo, en el mercado de criptomonedas, Bitcoin sigue siendo el activo dominante y la mayoría de las monedas se adaptan a su tendencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *