El día que encontraron a Satoshi

Este lunes 6 de marzo se cumplen 9 años desde que “encontraron” a Satoshi Nakamoto. La revista Newsweek publicaba un hallazgo increíble: la periodista Leah McGrath Goodman aseguraba haber conocido al creador de Bitcoin en California.

¿Cómo lo encontró?

La investigación de Leah duró varios meses hasta la publicación del artículo.

Leah investigó durante dos meses sobre la identidad del creador del protocolo Bitcoin y sus pistas la llevaron un hombre de 64 años, de origen japonés y que vivía en California, Estados Unidos.

Una vez que encontró a su objetivo, comenzó a averiguar sobre él, a conocer sus gustos e intereses para obtener una chance de hablarle. La periodista pudo averiguar que a este hombre le gustaba coleccionar y modificar trenes a escala, por lo que consiguió su correo electrónico a través de una de las empresas a las que les compraba estos modelos y se contactó con él.

Leah logró intercambiar algunos mails con Satoshi, pero este dejó de responder apenas se le empezó a preguntar sobre Bitcoin. La historia recién comenzaba.

Quién es Satoshi Nakamoto

El hombre de 64 años oriundo de japón comparte su nombre con el creador del protocolo Bitcoin.

El hombre con el que Leah tuvo contacto se llama, increíblemente, Satoshi Nakamoto. En realidad, su nombre completo es Dorian Prentice Satoshi Nakamoto. Como mencionamos antes, es un hombre mayor de origen japonés, nacido en la ciudad de Beppu, que vive en Temple City, California.

Dorian y sus tres hermanos ejercen como ingenieros informáticos. Según contó Leah, las carreras y trabajos de sus hermanos son fácilmente rastreables, cosa que no sucede con Satoshi. Sólo se sabe que se recibió de Físico en la California State Polytechnic University y que trabajó para empresas financieras y tecnológicas.

Cara a cara

La periodista decidió visitar el domicilio de Dorian en busca de respuestas.

Cuando Dorian dejó de responder los mails de Leah, esta decidió contactarse con su hijo, Eric Nakamoto, para saber si su padre estaba dispuesto a hablar sobre Bitcoin. La respuesta fue un rotundo “no”. Intentó contactarse con otros familiares, pero la respuesta siempre fue negativa.

Pudo conseguir el número de Satoshi, pero este se negaba a realizar una entrevista telefónica y, finalmente, dejó de responder las llamadas. Leah realizó un último intento: viajó hasta la casa de Dorian en California para verlo en persona.

Al llegar a la residencia, vio que el auto estaba estacionado en la entrada, pero así y todo nadie la recibió cuando golpeo la puerta. Luego de insistir un rato, Satoshi abrió la puerta, pero la cerró instantáneamente al ver que se trataba de Leah Goodman y llamó a la policía. Con la policía en la puerta, Dorian y Leah intercambiaron sus primeras palabras cara a cara. Leah contó que le preguntó a Dorian por su relación con Bitcoin y este le respondió que “ya no estaba relacionado a eso, que lo dejó en manos de otras personas y no tiene nada que ver con el proyecto“.

La respuesta de Satoshi Nakamoto (el verdadero)

Un día después de que la publicación de Leah viera la luz, el perfil de Satoshi Nakamoto en P2P Foundation publicó un mensaje luego de 5 años de inactividad. Esta respuesta se publicó en el foro de este sitio, en una entrada que había hecho el propio Satoshi Nakamoto en febrero de 2009.

El 7 de marzo de 2014, Satoshi publicó un breve mensaje que decía “No soy Dorian Nakamoto”. Inmediatamente, ese mensaje recibió varias respuestas de los demás foristas, pero Satoshi se mantuvo en silencio y no volvió a responder. La noticia de que encontraron a Satoshi Nakamoto fue desmentida por él mismo.

La respuesta de Dorian Nakamoto

Dorian solicitó ayuda para afrontar los costos de la denuncia que realizó a la revista Newsweek.

El 17 de marzo, a casi dos semanas de la publicación de Leah McGrath Goodman en Newsweek, Dorian Nakamoto envió una carta a la editorial de la revista.

En esta carta, Dorian explicó que no solo no creó el protocolo Bitcoin, sino que tampoco había trabajado nunca en él. Confesó no tener idea de qué era Bitcoin hasta febrero de 2014, cuando su hijo se lo mencionó luego de que Leah lo contactara para continuar con su investigación.

Confesó que se dedica a la ingeniería electrónica, pero no tiene ningún conocimiento sobre criptografía, sistemas P2P ni tampoco sobre monedas electrónicas. Además, aclaró la conversación que tuvo con Leah en la puerta de su casa: su manejo del inglés no era fluido, por lo que entendió que se le estaba preguntando sobre su trabajo para las fuerzas militares, que son confidenciales.

Dorian contó que no había tenido un trabajo estable en más de 10 años, sino que se había dedicado a realizar trabajos operativos, a ser encuestador y maestro suplente, lo que lo llevó a tener serios problemas financieros. Al momento de la publicación de Leah, se encontraba recuperándose de una operación y algunos problemas de salud posteriores. La publicación no hizo más que obstaculizar su búsqueda laboral.

Finalmente, dijo que él y su familia estaban pasando por un momento muy estresante gracias a la publicación de Newsweek y agradeció a todas las personas que se acercaron para brindarle su apoyo y adelantó que tomaría acciones legales contra la revista. Esta fue la última vez que Dorian habló sobre el tema.

¿Encontraron a Satoshi Nakamoto?

A día de hoy, Leah sostiene que Dorian es el verdadero creador de Bitcoin, aunque él mismo haya declarado no serlo. Dorian Nakamoto confesó y demostró no utilizar el inglés de forma fluida, pero el Satoshi Nakamoto que hablaba en los foros y a través de correos electrónicos tenía un manejo del inglés perfecto, utilizando modismos propios del idioma que no podría conocer alguien que no lo habla. A pesar de este hecho, Leah Goodman continúa creyendo haber encontrado al creador de Bitcoin.

Por el momento, todas las personas que “encontraron” a Satoshi Nakamoto no pudieron demostrar que sus hallazgos fueran ciertos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *