Las transacciones de Bitcoin pueden ser más seguras

La propuesta de mejora BIP 324 busca hacer más difícil que los gobiernos y otros actores poderosos puedan censurar Bitcoin, haciendo que las transacciones sean más seguras.

A medida que Bitcoin se vuelve más influyente, se vuelve también más vulnerable a ataques. Uno de los posibles vectores de ataque es a través del tráfico no encriptado que se produce entre los nodos de la red de Bitcoin. Los gobiernos y los proveedores de servicios de internet podrían aprovechar esta debilidad para realizar ataques de “middleman” y recopilar información sobre las transacciones enviadas por los usuarios de Bitcoin.

¿Qué es una BIP?

Son propuestas de mejora para perfeccionar el funcionamiento de la red.

Una BIP (Bitcoin Improvement Proposal o Propuesta de Mejora de Bitcoin) es una idea presentada por un individuo ante la comunidad que busca perfeccionar el funcionamiento de la red. Técnicamente hablando, se trata de un documento que permite que los usuarios puedan proponer las mejoras de forma ordenada y especificando la motivación detrás del cambio.

Las BIP suelen ser cambios menores, pero algunos sugieren cambios más drásticos en el protocolo y pueden llegar a desencadenar en bifurcaciones suaves o bifurcaciones duras (soft y hard forks, respectivamente). Para que se lleven a cabo, la mayoría de los mineros de la red debe estar de acuerdo con este cambio.

BIP 324: resurge una vieja propuesta

Esta propuesta resurgió a 4 años de ser presentada.

La propuesta de mejora BIP 324 de Bitcoin busca encriptar el tráfico entre los nodos de la red de Bitcoin. Al encriptar el tráfico, se hace más difícil que un tercero pueda espiar las actividades de los usuarios de Bitcoin y recopilar información sobre las transacciones que se envían. Esto aumenta la privacidad de los metadatos de la red, como la ubicación desde donde se envía una transacción. La implementación de BIP 324 dificulta que los actores poderosos puedan detener o censurar a Bitcoin.

BIP 324 es un proyecto que fue presentado en 2019 por Jonas Schnelli y revivido en 2021 por el desarrollador de Bitcoin Core, Dhruv Mehta. La mayor parte del código ya está escrito y los usuarios de Bitcoin ya están probando el código en la mainnet de Bitcoin y solo necesita más desarrolladores para probar y revisar los cambios para completarlo.

Según Mehta, los gobiernos intentarán descubrir cómo detener a Bitcoin si continúa ganando popularidad y aumentando su valor. Un objetivo natural serían los nodos de Bitcoin, los miles de computadoras administradas por voluntarios de todo el mundo que ejecutan el software de Bitcoin y que son los que conforman la red.

Si los actores poderosos pueden atacar los nodos, pueden hacer que sea muy difícil para los usuarios utilizar Bitcoin ya que podrían identificar quién está ejecutando un nodo, identificar la fuente de las transacciones, entre otras cosas.

Las transacciones de Bitcoin pueden ser más seguras

Esta mejora puede eliminar una de las mayores amenazas para la red.

Mehta no solo se preocupa por los gobiernos, sino por cualquier entidad con suficientes recursos para llevar a cabo este tipo de ataque. Sostiene que “si algo es posible y hay un incentivo para hacerlo, entonces cualquier entidad podría hacerlo”.

Los gobiernos son solo una de las amenazas, entre las cuales podemos mencionar a los proveedores de servicios de internet y bancos, entre otros actores poderosos.

Aunque BIP 324 no prevendrá por completo este tipo de ataques, hace que la recopilación de estos datos sea mucho más difícil. El atacante tendría que conectarse a, o hacerse pasar por un nodo, para recopilar información de él. Una vez implementada esta mejora, prácticamente eliminaría esta amenaza de una vez por todas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *