Europa apuesta por el euro digital y los metaversos.

En Europa se busca crear un euro digital y regular los metaversos. La Comisión Europea ha anunciado que publicará un proyecto de ley para establecer un euro digital y presentará su estrategia sobre mundos virtuales en mayo.

Aunque el Banco Central Europeo aún no ha tomado una decisión sobre la emisión de una moneda digital del banco central (CBDC), la Comisión ha señalado que podrían ser necesarias nuevas leyes para asegurar su estatus como moneda legal y establecer reglas contra el lavado de dinero.

¿Qué es un CBDC?

Fachada de un banco.
El posible Euro Digital entrará en la categoría de CBDC.

Un CBDC (Central Bank Digital Currency) o Moneda Digital del Banco Central es un tipo de moneda emitida y respaldada por el banco central de un país. Esto significa que es una moneda oficial del gobierno.

La idea detrás de los CBDC es proporcionar una forma de realizar transacciones en línea y en persona de manera segura y eficiente, utilizando la tecnología blockchain. Sin embargo, también hay preocupaciones sobre los posibles efectos negativos de los CBDC, como el impacto en la privacidad y la seguridad, y cómo podría afectar a la política monetaria y financiera del banco central.

Europa busca establecer un euro digital y regular los metaversos

Mairead McGuinness expone en la comisión de servicios financieros de la Unión Europea.
Los proyectos serán publicados en el quinto mes del 2023.

El proyecto de ley, que se publicará el 24 de mayo, establecerá las bases legales para un euro digital y establecerá las normas necesarias para garantizar su uso seguro y proteger a los consumidores. Según la comisionada de servicios financieros de la Unión Europea, Mairead McGuinness, “nuestra legislación será el marco para un euro digital”. Además, agregó que sería negligente si Europa no tomara medidas ahora, pero tuviera que hacerlo de manera urgente en cinco o diez años.

La Comisión también presentará una estrategia sobre metaversos el 3 de mayo, liderada por la comisionada de competencia y digital de la UE, Margrethe Vestager. Aunque no se espera que proponga nuevas leyes, la Comisión ha expresado preocupación de que grandes compañías puedan dominar los metaversos y dañar la competencia.

¿Qué son los metaversos?

Una mujer utilizando unos anteojos de Realidad Virtual.
Si bien el término nace en 1992, se hizo muy conocido en 2021.

Cuando hablamos de metaversos nos referimos a un entorno virtual en el que las personas interactúan entre sí a través de representaciones de ellos mismos, conocidos como avatares.

En internet podemos encontrar una infinidad de comunidades online, pero los metaversos van más allá al mezclar el mundo real con el mundo virtual de una forma mucho más inmersiva. Dentro de estos mundos, podemos crear nuestros propios negocios además de interactuar con otros y es ahí donde encontramos su verdadero potencial.

Cada metaverso posee una economía interna propia con una criptomoneda propia para comerciar dentro de él. Estas criptomonedas podemos conseguirlas de forma fácil al igual que cualquier otra: adquiriéndolas con dinero fiduciario. Por ejemplo, en Decentraland se utiliza la criptomoneda conocida como MANA para comprar objetos, parcelas de tierra, ropa, etc.

Qué sucederá con esta ley

Una estatua de la Justicia con su balanza.
Los proyectos ya tienen detractores sin siquiera haber sido publicado.

A pesar de las preocupaciones, la Comisión considera que el metaverso es uno de los desafíos más importantes a enfrentar y que debe reflejar los valores europeos desde el principio. Sin embargo, algunos legisladores han expresado su escepticismo sobre si la iniciativa tiene un valor real y si no aprovecha el potencial de la tecnología blockchain.


En cualquier caso, es importante tener en cuenta que el desarrollo de un euro digital y la regulación de los mundos virtuales son procesos complejos. Estos requieren una cuidadosa consideración y un enfoque colaborativo entre los diferentes actores involucrados. Es probable que la discusión y el debate continúen mientras se avanza en estas iniciativas.

¿Crees que el Euro Digital está próximo a llegar? ¿Todos los países deberían hacer lo mismo? ¡Danos tu opinión!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *