La Comisión de Bolsa y Valores ataca al mundo cripto

La regulación de las criptomonedas siempre ha sido un tema candente y la SEC ha estado estudiando la industria durante varios años para encontrar la manera adecuada de regularla. Ahora, la Comisión de Bolsa y Valores ataca a las principales empresas del sector en menos de una semana, lo que ha preocupado a los defensores de las cripto y su ecosistema.

Lo que es aún más preocupante, es que los argumentos para estas prohibiciones van en contra de conceptos y tecnologías básicas asociadas a las criptomonedas.

¿Qué es la SEC?

Fachada del edificio principal de la Comisión y de Bolsa y Valores de los Estados Unidos.
La SEC es una de las agencias de gobierno más importantes de EE.UU.

La SEC ( U.S Securities and Exchange Commission) es una agencia del gobierno de los Estados Unidos encargada de regular y supervisar los mercados de valores y proteger a los inversores. Su función principal es hacer cumplir las leyes federales de valores y regular la industria de valores.

Fue creada en 1934 como una respuesta a la Gran Depresión, que reveló una serie de prácticas fraudulentas y manipuladoras en los mercados de valores. Desde entonces, la SEC se ha convertido en una de las agencias federales más importantes en términos de protección de los inversores y el mantenimiento de la integridad del mercado.

¿Qué hace la SEC?

La SEC tiene una amplia gama de responsabilidades, que incluyen la revisión de informes financieros de empresas cotizadas en bolsa, la implementación y aplicación de reglas de divulgación, y la investigación y enjuiciamiento de delitos financieros y violaciones de valores. También desempeña un papel en la supervisión y el registro de corredores de bolsa y asesores de inversión y trabaja en colaboración con otras agencias gubernamentales para proteger a los inversores y prevenir el fraude.

Además de su papel regulador, la SEC también tiene un papel educativo y de divulgación, proporcionando información y recursos para ayudar a los inversores a tomar decisiones informadas y protegerse de posibles fraudes o estafas. La SEC es un organismo independiente del gobierno federal de los Estados Unidos y está dirigida por cinco comisionados nombrados por el Presidente de los Estados Unidos, con el asesoramiento y consentimiento del Senado.

La Comisión de Bolsa y Valores ataca

La lucha entre la SEC y el ecosistema cripto lleva varios meses en desarrollo.

La SEC llegó recientemente a un acuerdo con el exchange Kraken para que paguen una multa de 30 millones de dólares y cierren su servicio de ‘staking’. Este sistema, muy conocido desde la aparición de Ethereum 2.0, permite que sean los usuarios quienes validen las transacciones en base a su participación. Sin embargo, la SEC ha considerado que bajo este mecanismo “los usuarios perdieron el control”, tenían “muy poca protección” y no se ofreció información completa a los inversores.

Esto podría ser sólo el comienzo, ya que se rumorea que la SEC quiere prohibir el ‘staking’ para todas las empresas. Garry Gensler, presidente de la SEC, explicó en un video reciente por qué la agencia está en contra de este servicio, incluyendo “staking, APIs, servicios de préstamo o recompensas” y lanzó una advertencia: “recuerda, si tienes un trozo de tarta para dos y la cortas en tres pedazos, sigue siendo la misma cantidad de pastel”.

Coinbase, otro de los principales exchanges de criptomonedas, se defenderá de posibles acusaciones. Brian Armstrong, CEO de Coinbase, se anticipó a publicar un comunicado oficial en el que defienden que hay muchos productos cripto basados en ‘staking’ y advierten que “sería un terrible camino para los Estados Unidos si eso sucede” y que “defenderán en los juzgados su posición”.

La Comisión de Bolsa y Valores ataca a Paxos.

La SEC también ha decidido demandar al emisor de stablecoins Paxos Trust en relación a que ofrece Binance USD ($BUSD), un valor no registrado según la SEC. La stablecoin está respaldada 1 a 1 con dólares y se presenta como un valor de refugio. La SEC no ha oficializado su posición respecto a Paxos, pero se espera que tenga que quedar registrada. Esto podría ser un problema para decenas de proyectos, ya que en su opinión, “cuando se acercan, lo único que reciben es un “no” por parte del regulador“.

El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, ha alertado que los inversores no deberían esperar que el gobierno se haga cargo de sus pérdidas. Waller ha comparado las criptomonedas con activos especulativos como las figuritas coleccionables de baseball, y ha explicado que no sería sorprendente que el precio de las criptomonedas se vaya a cero, como ya ha sucedido con FTX, Luna o UST.

Es importante destacar que la regulación de las criptomonedas es un tema que seguirá siendo objeto de debate en los próximos años. Mientras tanto, los inversores deben ser conscientes de los riesgos que conlleva invertir en este mercado en constante evolución.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *