EAU lanzará su CBDC

El Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos (CBUAE) se acerca al lanzamiento de su propia moneda digital, el dirham digital, que permitirá pagos nacionales y transfronterizos, según un anuncio del 23 de marzo.

El CBUAE ha firmado un acuerdo con G42 Cloud de Abu Dhabi y el proveedor de servicios financieros digitales R3 para que sean los proveedores de infraestructura y tecnología de la implementación de la CBDC.

EAU lanzará su CBDC en 2024

El dirham es la moneda de los Emiratos Árabes Unidos. Su versión en efectivo será reemplazada por la versión digital.
El efectivo en los Emiratos Árabes Unidos tiene fecha de vencimiento.

El objetivo del CBUAE es abordar los desafíos de los pagos nacionales y transfronterizos, así como impulsar la inclusión financiera en el país, ya que los Emiratos Árabes Unidos buscan convertirse en una “sociedad sin efectivo”.

La primera fase de la estrategia de CBDC del CBUAE consiste en el lanzamiento de mBridge, que facilita las transacciones CBDC para el comercio internacional, junto con el trabajo de prueba de concepto para puentes CBDC bilaterales con India, y la emisión nacional de CBDC para uso mayorista y minorista.

Esta fase está prevista que concluya en los próximos 12-15 meses.

¿Qué es una CBDC?

Fachada de un Banco. Explicación de qué es un CBDC.
Los bancos centrales de algunos países están lanzando su propia moneda digital.

Una CBDC (Central Bank Digital Currency) es una moneda digital emitida por el banco central de un país. A diferencia de las criptomonedas como Bitcoin, que son descentralizadas y no están respaldadas por ningún gobierno, una CBDC es emitida y respaldada por el banco central de un país y tiene una paridad directa con la moneda fiduciaria del país.

Las CBDCs están diseñadas para ser una forma segura y eficiente de realizar transacciones digitales, tanto a nivel nacional como internacional. Además, se espera que los CBDCs promuevan la inclusión financiera y la eliminación de la necesidad de efectivo físico.

Como todo, tiene una parte negativa: existen preocupaciones sobre su impacto en la privacidad y la seguridad, además de la incertidumbre sobre cómo podría afectar la política monetaria y financiera del banco central de cada país que las emita.

El panorama mundial

Ya son 65 los países dispuestos a lanzar su moneda digital.

La adopción de CBDC está ganando terreno en todo el mundo, con 114 países, que representan más del 95% del PIB mundial, explorando las CBDC. Según el think tank estadounidense Atlantic Council, 65 naciones se encuentran ya en fases avanzadas. EAU lanzará su CBDC y se sumará a esta lista en los próximos meses.

Sin embargo, la viabilidad de las CBDC en Estados Unidos sigue siendo objeto de debate. El senador republicano Ted Cruz presentó un proyecto de ley el 21 de marzo para impedir que la Reserva Federal emita una CBDC “directa al consumidor” por temor a que se convierta en una herramienta de espionaje. Además, un estudio publicado por una división del Tesoro estadounidense afirma que la integración de una CBDC en la economía desestabilizaría a los bancos, calificando de “significativo” el daño que podría causar a la banca en momentos de tensión.

Mientras tanto, Nigeria está siendo testigo de una creciente adopción de su eNaira, ya que el papel moneda se enfrenta a una grave escasez. El número total de billeteras de CBDC en Nigeria asciende a 13 millones, con un crecimiento de más de 12 veces con respecto a octubre de 2022.

¿Estamos viviendo el final del dinero en efectivo? ¿Crees que una CBDC se convertirá en un estándar para todos los países? ¡Contanos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *