XRP no es un valor

La jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Analisa Torres, dictaminó que XRP no es un valor. Te contamos todo sobre esta primera victoria de Ripple ante la SEC y cómo continúa el caso.

El fallo: XRP no es un valor

El día jueves 13 de julio, la jueza Analisa Torres dictaminó que Ripple no violó la ley de valores al comercializar XRP en los exchanges de criptomonedas. En su demanda iniciada en diciembre de 2020, la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU) acusaba a Ripple y a dos ejecutivos de la empresa de violar la ley federal de valores al comercializar XRP, un activo considerado valor (o security) que no estaba registrado como tal en esta agencia del Gobierno.

Esta es una victoria parcial por parte de Ripple ya que, junto con este fallo, la jueza también dictaminó que la empresa si violó la ley de valores al vender XRP a inversores sofisticados. Esto significa que la victoria es parcial, pero que Ripple podría tener más inconvenientes legales en el futuro.

La SEC contra Ripple: la demanda

La disputa legal entre Ripple y la SEC se remonta a diciembre de 2020, cuando esta agencia acusó a la empresa de recaudar ilegalmente $1.300.000.000 con la venta de su token, XRP. Los ejecutivos acusados fueron Brad Garlinghouse (CEO de Ripple) y Chris Larsen, Co-fundador de Ripple.

Este fallo histórico determino que la venta de XRP en exchanges no fue un delito ya que no la consideró como un valor. Es decir, la venta de XRP por parte de Ripple no se consideró como un contrato de inversión, contrario a lo que sostenía la SEC.

La jueza Torres dictaminó que la venta en exchanges, es decir, la venta a inversores cuya identidad desconocía la empresa, no violó la ley de valores. En cambio, las ventas directas a inversores institucionales si fueron consideradas como una violación a dicha ley, por lo que la disputa continuará.

¿Por qué este fallo es histórico?

Este fallo quedará en la historia ya que se trata de la primera vez que un juez de los Estados Unidos favorece a una empresa de criptomonedas.

Las empresas creadoras de blockchains también celebraron este fallo. La SEC, en sus demandas a Coinbase y Binance, catalogó como valor a más de 70 activos. Entre estos activos se encuentran BNB, MATIC, SOL, ADA, MANA y muchos otros. Este fallo puede ser el puntapié inicial para que la SEC tenga que cambiar de categoría a estos activos.

XRP no es un valor: la reacción del mercado

Inmediatamente después de conocido el fallo, el precio de XRP comenzó a subir. Solo tres horas más tarde, el precio de este activo había crecido en un 84%, pasando de $0,4778 a $0,8777.

Muchas de las monedas catalogadas como valores por la SEC también crecieron en gran medida. Esto se debe al optimismo del mercado ante este fallo histórico, que seguramente hará que varias de estas monedas salgan de esta categoría.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *