La Ley Bitcoin entró en vigencia hace dos años

El 7 de septiembre de 2021 marcó un día histórico para El Salvador ya que se convirtió en el primer país en el mundo en adoptar a Bitcoin como moneda de curso legal mediante la Ley Bitcoin. La Ley Bitcoin entró en vigencia hace dos años y destacamos cinco hitos importantes que han surgido desde entonces.

Ciudadelas Bitcoin

En el pequeño poblado costero de El Zonte nació la primera “ciudadela de Bitcoin” (conocida como Bitcoin Beach) en 2019, mucho antes de la Ley Bitcoin. Esta comunidad abrazó la criptomoneda y sirvió como inspiración para proyectos similares en todo el mundo. Hoy en día, existen ciudadelas de este tipo en África, Filipinas, Australia y varios países de América Latina. La premisa detrás de estas comunidades es la educación sobre Bitcoin y la promoción de una economía basada en Bitcoin.

Nuevos proyectos educativos sobre Bitcoin

La educación desempeña un papel fundamental en la adopción de Bitcoin. Proyectos como “Mi Primer Bitcoin” han educado a más de 10.000 salvadoreños y se han expandido a más de 20 países. Además, acuerdos con el Ministerio de Educación garantizarán que el contenido sobre Bitcoin llegue a todas las escuelas en 2024. Otras iniciativas, como “La Casa del Bitcoin,” están brindando capacitación abierta y transparente tanto a individuos como a empresas.

Nuevas leyes

El gobierno de El Salvador ha promulgado dos nuevas leyes en 2023 para fomentar el crecimiento del ecosistema de criptomonedas. La Ley de Emisión de Activos Digitales regula las operaciones y transferencias de activos virtuales, así como la emisión de bonos en Bitcoin. La Ley de Fomento a la Innovación y la Manufactura Tecnológica ofrece incentivos fiscales para atraer inversión extranjera y estimular el desarrollo tecnológico.

Auge de inversiones extranjeras

Tras la implementación de las nuevas leyes, El Salvador ha visto un aumento significativo en la llegada de empresas e inversionistas interesados en el país. Empresas como Google están entre las que han expresado interés. Además, programas como StartupBootcamp se han establecido para acelerar el crecimiento de empresas emergentes en el país. El Salvador está emergiendo como un centro de negocios fintech en la región.

Una mejor imagen a nivel global

La adopción de Bitcoin y los cambios en la política económica de El Salvador han transformado la percepción global del país. La inversión extranjera ha aumentado, y el pago de deudas ha llevado a un aumento en la calificación crediticia del país por parte de agencias calificadoras. A pesar de la crítica persistente, el presidente Nayib Bukele sigue avanzando en su estrategia de Bitcoin y busca demostrar su éxito.

La Ley Bitcoin entró en vigencia hace dos años: qué dijo Nayib Bukele

Nayib Bukele, Presidente de El Salvador, se refirió al FMI y a diversos organismos que se oponen a la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en el país.

Ellos odian a Bitcoin. El FMI, el Banco Mundial, la Reserva Federal, y la mayoría, si no todas, las publicaciones económicas: Bloomberg, CNBC, Financial Times, Forbes. Hemos recibido mucha cobertura negativa, noticias falsas y FUD, como le llaman los bitcoiners. Publican mentiras, pero algo especial que tienen las mentiras es que no duran mucho tiempo”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *