Satoshi Nakamoto cumple 48 años

Hoy es el cumpleaños del creador (o creadores) del protocolo Bitcoin. Pero si no sabemos quién es, ¿cómo puede tener una fecha de nacimiento? Satoshi Nakamoto cumple 48 años y te contamos todo sobre esta fecha importante para Bitcoin.

¿Quién es Satoshi Nakamoto?

La identidad del creador de Bitcoin continúa siendo un misterio.

Satoshi Nakamoto es el nombre (o pseudónimo) del creador o grupo de creadores de Bitcoin. Como sabemos, la identidad de este individuo o grupo es un completo misterio y no se sabe con certeza quién es.

Este misterioso personaje fue quien escribió el código de Bitcoin, quien hizo la primera transacción en 2009 y quien trabajó junto con varios desarrolladores para pulir el funcionamiento de la blockchain. En 2010, una vez que el proyecto era estable, decidió abandonarlo y dejarlo en manos de su grupo de trabajo.

Desde aquel momento, no se supo nada más de él. Ya no respondió a los correos electrónicos que le enviaban ni tampoco publicó más mensajes en los foros online. En ese momento, nacía un mito.

El 5 de abril tiene un significado

Todo indica que esta fecha no fue elegida al azar por Satoshi Nakamoto.

Como mencionamos antes, los foros online fueron clave a la hora de dar a conocer este proyecto. Uno de ellos es P2P Foundation, uno de los primeros sitios en enterarse de la existencia de Bitcoin a manos del propio Satoshi Nakamoto.

Si revisamos su perfil en esta red, podemos ver que estableció el 5 de abril de 1975 como su fecha de nacimiento. Al igual que su nombre, se cree que esta fecha es falsa, pero no fue elegida al azar sino que tiene un significado importante.

El 5 de abril de 1933 fue firmada la Orden Ejecutiva 6102 por parte de Franklin Roosevelt, en aquel entonces Presidente de los Estados Unidos. Esta orden establecía que ningún ciudadano estadounidense podía acumular oro de forma privada y en ninguna de sus formas (como metal en bruto, monedas o certificados). En cambio, debían entregar todo su oro a la Reserva Federal y recibirían a cambio los dólares correspondientes.

Además, el año de su nacimiento tampoco habría sido elegido al azar. En 1974, el presidente Gerald Ford promulgó una ley que permitía que los ciudadanos acumulen oro de forma privada, dejando sin efecto la Orden Ejecutiva 6102. Esta ley entró en vigencia el 31 de diciembre de 1974, por lo que 1975 fue el primer año en el que los ciudadanos estadounidenses fueron libres de acumular el oro que quisieran en más de 40 años.

Satoshi Nakamoto cumple años

Satoshi Nakamoto intentó darle un significado a todos sus mensajes.

Si bien no existe una confirmación oficial, no sería de extrañar que esta fuera la razón de la elección de esta fecha. Satoshi siempre se mostró interesado en la historia monetaria y en las diferentes prohibiciones que sufrieron las personas por parte del poder a lo largo de los años. Ha demostrado que ningún mensaje queda librado al azar, como aquel que escribió en el primer bloque de Bitcoin: la portada del diario The Times del 3 de enero de 2009 (mismo día de la puesta en marcha de la red) que decía “El Canciller analiza un segundo salvataje a los bancos“.

Satoshi Nakamoto cumple 48 años pero el regalo nos lo hace a nosotros: nos brinda la posibilidad de ser verdaderos dueños de nuestro dinero a través de Bitcoin.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *