Bitcoin cumple 15 años

El 3 de enero de 2009 es una fecha que marcó un antes y un después en la historia financiera: fue el día en que se minó el bloque génesis de Bitcoin. Este hito, realizado por el enigmático Satoshi Nakamoto, no solo inició la cadena de bloques de Bitcoin sino que también sentó las bases para el futuro de las criptomonedas. Con un límite de 21 millones de monedas, Bitcoin presentó un nuevo modelo económico, descentralizado y resistente a la inflación. Bitcoin cumple 15 años y te contamos todo sobre su creación.

Una crítica al sistema financiero

El bloque génesis de Bitcoin no solo fue técnica sino también simbólicamente significativo. Contenía el mensaje: “The Times 03/Jan/2009 Chancellor on brink of second bailout for banks“. Ese fue el título de tapa del diario The Times de aquel día y su inclusión en este bloque es una clara referencia a la inestabilidad financiera de la época y una crítica a las medidas de rescate a los bancos. El mensaje puede leerse en un explorador de blockchains como este.

El mensaje codificado en el bloque génesis es una declaración política y económica. Reflejando la desconfianza hacia los sistemas financieros tradicionales, este mensaje resalta la razón de ser de Bitcoin: ofrecer una alternativa al sistema bancario, plagado de rescates y crisis financieras. Este mensaje establece el tono para la filosofía detrás de Bitcoin: una criptomoneda libre de control centralizado y manipulación política.

Este mensaje no solo es un recordatorio de las circunstancias que llevaron a la creación de Bitcoin, sino también un testamento de su propósito original. A lo largo de los años, ha servido como una fuente de inspiración y un recordatorio constante de los principios fundamentales que sustentan a Bitcoin y su comunidad.

La primera transacción

La primera transacción de Bitcoin, que tuvo lugar el 12 de enero de 2009, es un momento histórico en la cronología de las criptomonedas. Satoshi Nakamoto envió 10 bitcoins a Hal Finney, un pionero en el campo de la criptografía y uno de los primeros colaboradores del proyecto Bitcoin. Esta transacción fue una demostración crucial de la funcionalidad práctica de Bitcoin como un sistema de pagos electrónicos. De esta forma, Hal Finney se convirtió en el primer usuario de la red.

Hal Finney, que falleció en agosto de 2014, jugó un papel crucial en los primeros días de Bitcoin. No solo fue un receptor temprano de la criptomoneda, sino también un contribuyente significativo en el desarrollo del software y en la promoción de la tecnología. Finney es recordado como una figura clave en la historia de Bitcoin y un pionero en el campo de la criptografía digital.

¿Quién es Satoshi Nakamoto?

Satoshi Nakamoto, el pseudónimo del creador o grupo de creadores de Bitcoin, sigue siendo una figura misteriosa. Su ‘white paper’, publicado el 31 de octubre de 2008, describió un sistema de dinero electrónico que no requería de intermediarios. Este documento es considerado el acta fundacional de Bitcoin y es un referente en el mundo de las criptomonedas.

A pesar de los numerosos intentos por descubrir su identidad, Satoshi se retiró del proyecto en 2010, dejando a la comunidad de Bitcoin a cargo de su desarrollo. Su legado no solo es tecnológico, sino también filosófico, planteando cuestiones fundamentales sobre la naturaleza del dinero y la privacidad en la era digital.

El precio de Bitcoin año a año

Desde su creación en 2009, el precio de Bitcoin ha crecido de forma increíble. Repasamos la cotización de Bitcoin al principio de cada año desde su creación para tomar dimensiones de este crecimiento.

2009: $0,0007. Recién en octubre de ese año se creó la primera cotización de Bitcoin. Este tipo de cambio se calculaba dividiendo $1 por la cantidad promedio de electricidad necesaria para operar una computadora con alta CPU durante un año (1331.5 kW), multiplicado por el costo residencial promedio de la electricidad en EE. UU. del año anterior, ($0.1136), dividido por 12 meses, dividido por la cantidad de Bitcoins generados por la computadora del propietario del sitio durante los últimos 30 días.

2010: $0,09. Tan solo en su primer año de vida, el precio de Bitcoin ya había crecido un 12.757%. Este año estuvo marcado por el nacimiento de Bitcoin Market, el primer exchange de criptomonedas del mundo. Además, en mayo de este año, Laszlo Hanyecz realizó la primera compra con BTC: dos pizzas por 10.000 bitcoins.

2011: $0,3. Este fue el año en el que todo cambió. La adopción comenzó a crecer y alcanzó la paridad con el dólar estadounidense. Luego, su precio comenzó a crecer hasta alcanzar los $30. Al final del 2011, el precio de Bitcoin se estableció por debajo de los $5.

2012: $5,28. En un año marcado por la llegada del primer halving de la historia, el precio de Bitcoin tuvo sus altibajos, pero finalizó el año con ganancias.

2013: $13,3. Un año increíble para Bitcoin, que vio como su precio rompía la barrera de los $100 por primera vez en la historia. A finales de este año, consiguió otra marca impresionante: superó los $1.000.

2014: $754. El precio de Bitcoin se vio afectado por la caída de Mt.Gox, el mayor exchange de aquel momento. Aquel año, el precio cerró alrededor de los $300.

2015: $314. Muchísimas empresas comenzaron a aceptar BTC como forma de pago, entre ellas Microsoft, Wikipedia, Dell, Twitch y muchas otras. Esto ayudó a que terminara el año por encima de los $430.

2016: $434. En un año sin mayores sobresaltos, el precio logró crecer un 122% y alcanzó los $963 en el último día del año. El segundo halving en la historia de Bitcoin se llevó a cabo este año.

2017: $998. Tan solo unos días después del comienzo del año, Bitcoin volvió a superar los $1.000, lo que fue una pequeña muestra de lo que se venía. En diciembre de ese mismo año, el precio de Bitcoin alcanzó los $20.000, un hecho sin precedentes. Cerró el año cerca de los $14.000.

2018: $13.657. Este fue el año en el que se puso a prueba la fortaleza de los inversores. En agosto de ese año, BTC cotizaba a $5.880, más de un 50% menos que al comienzo del año. BTC finalizaría el 2018 con una cotización de $3.820.

2019: $3.843. Durante este año, el precio de Bitcoin fue recuperándose poco a poco, cerrando el año en $7.454. En el medio, logró romper la barrera de los $10.000 nuevamente.

2020: $7.200. Durante la pandemia del Covid-19, Bitcoin vio como su precio crecía debido a la enorme adopción que consiguió gracias a diversos factores relacionados a las cuarentenas en todo el mundo, sumado a la llegada del tercer halving. Luego de una caída hasta los $3.000 durante abril, su precio creció continuamente hasta alcanzar los $29.300 en diciembre.

2021: $29.374. Un año marcado por el all time high de Bitcoin. En noviembre de 2021, alcanzó los $69.000, un precio que aún se mantiene como el más alto en su historia. Luego, una serie de correcciones hicieron que BTC cerrara el año en $47.000.

2022: $47.686. Un año que nuevamente puso a prueba la fortaleza de los inversores. El precio sufrió varias correcciones producto de algunos hechos desafortunados en el ecosistema cripto, como la caída de Luna o la bancarrota de FTX. El precio cerró el año en $16.900.

2023: $16.625. El gran año de la recuperación. Tras un difícil 2022, el precio de Bitcoin fue escalando hasta llegar a los $42.000, empujado por la gran cantidad de solicitudes de ETF.

2024: $42.390. De momento, el precio de BTC se mantuvo en el nivel de los $40.000, llegando incluso a los $45.000. Este año estará marcado por la llegada del cuarto halving y de la aprobación (o no) de los ETF al contado. Todo está por verse.

Bitcoin cumple 15 años y repasamos sus precios a lo largo de este período de tiempo. El 2024 será un año importante para Bitcoin, por lo que estamos ansiosos de ver cómo se mueve su precio durante este año.

Bitcoin cumple 15 años: el legado

En 2024, Bitcoin es una moneda digital de renombre global. A pesar de enfrentar desafíos como la volatilidad en su valor, la regulación gubernamental y la competencia de otras criptomonedas, Bitcoin ha mantenido su posición como líder en el mercado. Es más, Bitcoin se encuentra entre los 10 activos más valiosos del mundo.

El impacto de Bitcoin va más allá de su valor económico; ha inspirado un movimiento global hacia la descentralización y ha desafiado la forma en que entendemos el dinero y las transacciones financieras. Con cada halving (reducción a la mitad de la recompensa de minería), Bitcoin reafirma su diseño deflacionario y su naturaleza como un activo digital escaso. Bitcoin cumple 15 años y sigue siendo un testimonio del ingenio humano y un catalizador para la innovación en el espacio financiero digital.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *