Todo sobre la actualización Shanghai de Ethereum

La actualización Shanghai de Ethereum se encuentra cada vez más cerca, lo que está generando gran expectativa. Esta actualización permitirá que los validadores puedan retirar sus tenencias depositadas en la Beacon Chain, por lo que se la considera el final del camino iniciado con The Merge.

¿Qué es la actualización Shangai de Ethereum?

Hombre programando en su computadora con el título "EIP-4895, la mejora clave"
Los validadores podrán retirar sus ETH en staking.

La actualización de Shanghai de Ethereum es una mejora del protocolo blockchain de contratos inteligentes y activará los retiros de Ether de Beacon Chain de Ethereum. Con esta actualización, se cerrará un capítulo importante en la evolución de Ethereum.

El cambio a proof-of-stake introdujo a los validadores como los nuevos “mineros” de la red y el staking de ETH se convirtió en un componente clave para el mantenimiento de la red. Sin embargo, aquellos que bloquearon ETH para convertirse en validadores no han podido retirar sus tenencias depositadas en la Beacon Chain, lo que cambiará con la actualización Shanghai.

La actualización incluye un puñado de propuestas de mejora de Ethereum (EIP), y ha sido bautizada como Shapella, ya que combina Shanghai y Capella, que se refiere a los cambios en la capa de ejecución de Ethereum. Esta actualización marca el cierre de The Merge, que fue la actualización más compleja en la historia de Ethereum.

Antes de seguir, ¿qué es una EIP?

Cualquier persona puede proponer una mejora para la red Ethereum.

Una EIP (Ethereum Improvement Proposal) es una propuesta técnica para mejorar el protocolo de Ethereum. Es un documento que describe una nueva característica o mejora para la plataforma y que es revisado y discutido por la comunidad de desarrolladores de Ethereum.

Las EIP se utilizan para proponer cambios en el protocolo y cualquier persona puede proponer una EIP y participar en las discusiones de la comunidad de desarrolladores para mejorar la plataforma.

Una vez aceptado, el cambio se implementa en la red de Ethereum a través de una actualización del software del cliente.

Qué incluye la actualización Shangai de Ethereum

Un total de 5 EIPs se implementaran en esta actualización.

En resumen, la actualización de la red de Ethereum en Shanghai incluye cinco EIP: EIP-4895, EIP-3651, EIP-3855, EIP-3860 y EIP-6049.

El EIP-4895 permitirá a los usuarios retirarse del contrato de staking de Ethereum y recibir pagos de recompensas automáticamente. Los saldos de los validadores tienen un mínimo y un máximo de 32 ETH. Los saldos por encima de este umbral no contribuyen a la cantidad principal ni aumentan el peso de un validador en la red.

Los otros cuatro EIP están diseñados para corregir los costos de gas de Ethereum y ajustar las operaciones sobrevaloradas o infravaloradas en la red. La EIP-3651 pretende reducir el coste de gas de acceder a una dirección coinbase para que los usuarios que envían transacciones puedan pagar directamente a los validadores en condiciones específicas. La EIP-3860 pretende corregir el coste de gas necesario para que los nodos de la red procesen y desplieguen los contratos inteligentes especificados en el initcode. La EIP-3855 realiza un cambio directo y sencillo en la máquina virtual de Ethereum y el cálculo del coste del gas.

En general, estas actualizaciones pretenden mejorar la eficiencia y reducir los costos en la red de Ethereum, lo que podría tener un impacto positivo en los desarrolladores y usuarios de la red.

¿Qué podemos esperar de esta actualización?

Esta actualización supone una mejora significativa a largo plazo.

La actualización Shanghai de Ethereum tiene como objetivo mejorar el funcionamiento y la eficiencia de la red a través de la implementación de una serie de mejoras de mejora de EIP. La actualización también es importante para el proceso de staking de Ethereum 2.0, que cambia la forma en que los nodos validan las transacciones y aseguran la red.

El efecto de la actualización Shanghai en los mercados de criptomonedas y el valor de ETH es incierto y puede tener ramificaciones significativas en los flujos de suministro y el precio de la criptomoneda. Se espera que la actualización Cancún, que está prevista para finales de 2023, sentará las bases para la fragmentación y la escalabilidad de Ethereum.

La actualización Shanghai está prevista para principios de abril de 2023 en la red principal de Ethereum, después de haber sido retrasada desde marzo. La red de prueba Goerli ya ha llevado a cabo la actualización Shapella el 14 de marzo de 2023, lo que permite realizar pruebas de desarrollo antes de su implementación en la mainnet.

¿Qué crees que pasará con el precio de ETH luego de esta actualización?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *