¿Por qué el precio de BTC sube en Argentina?

Si bien el precio de BTC se encuentra en caída con respecto al dólar estadounidense, en Argentina su precio no para de crecer en relación al peso argentino. La principal criptomoneda del mercado se encuentra afectada tanto por factores propios del mercado como por la situación económica del país. ¿Por qué el precio de BTC sube en Argentina? Vamos a responder a esta pregunta.

La clave está en la inflación

La cotización de BTC está ligada a la cotización del dólar informal o dólar blue.

La economía argentina se enfrenta a altos niveles de inflación y las cifras oficiales revelan que la inflación mensual en abril cerró en un 8.4%, generando una mayor inestabilidad financiera en el país. Sumado a esto, la escasez de divisas extranjeras ha llevado al Banco Central de la República Argentina a incrementar las tasas de interés una vez más, buscando el apoyo del Fondo Monetario Internacional para asegurar desembolsos y tranquilizar los mercados.

Ante la incertidumbre diaria, Bitcoin no cuenta con el estatus de moneda de curso legal o medio de intercambio oficial, por lo que su cotización se basa en el valor del dólar informal en Argentina. De hecho, los datos muestran que en los últimos 30 días, el dólar informal ha pasado de 400 a 488 pesos argentinos por dólar americano, lo cual impacta directamente en el precio de Bitcoin.

¿Cómo afecta esto a Bitcoin?

El precio de Bitcoin ha experimentado fluctuaciones en los últimos tres meses, iniciando en los $22.000 y alcanzando un valor de poco más de $30.000. En Latinoamérica, el comportamiento de Bitcoin varía en cada mercado local pero en Argentina la fluctuación es constante.

Las fluctuaciones de la criptomoneda en Argentina son evidentes y no se limitan a las condiciones generales del mercado. Los constantes ajustes financieros y cambiarios generan inestabilidad, lo que se refleja en el precio de Bitcoin, que ha pasado de 12.683.100 de pesos argentinos a 13.192.700 de pesos argentinos en solo una semana.

Es evidente que, en Argentina, Bitcoin está sujeto a la crisis económica del país y al valor del dólar informal. Incluso las medidas adoptadas por el Banco Central impactan directamente en la economía del país y, como se ha mencionado, afectan el precio de Bitcoin en Argentina de manera significativa.

¿Por qué el precio de BTC sube en Argentina?

La economía argentina y su inestabilidad financiera están influyendo en el precio de Bitcoin, que experimenta fluctuaciones constantes en el país. La falta de reconocimiento oficial de Bitcoin como moneda y las condicione económicas locales, incluyendo la alta inflación y la escasez de divisas, contribuyen a esta situación volátil. Esto se debe a que se toma como referencia el dólar informal o “dólar blue”, cuya cotización es mucho más alta que el cambio del dólar oficial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *