El problema de la centralización en Ethereum

Vitalik Buterin, uno de los fundadores de la red Ethereum, destacó el problema de la centralización de los nodos de la red como un desafío crítico que necesita abordarse. En su intervención durante la Korea Blockchain Week, señaló que aunque se han identificado soluciones, la resolución completa de este problema podría tardar hasta dos décadas en materializarse.

El problema de la centralización

Vitalik argumentó que el problema de la centralización de los nodos en Ethereum es un asunto que requiere atención urgente. Actualmente, la mayoría de los 5.901 nodos activos de Ethereum son gestionados por proveedores web centralizados como Amazon Web Services. Esto, según expertos, aumenta la vulnerabilidad de la red al tener un punto centralizado de fallo.

Una de las soluciones propuestas por Buterin es la “statelessness“, que implica eliminar la dependencia de proveedores de servicios centralizados para verificar la actividad en la red. Esto permitiría que los operadores de nodos ejecuten Ethereum en hardware más económico, allanando el camino hacia una mayor descentralización.

El cofundador de Ethereum destacó que la statelessness es una parte esencial de la hoja de ruta de Ethereum y se encuentra en desarrollo en las fases conocidas como “The Verge” y “The Purge”. Además, mencionó planes a más largo plazo para permitir que los nodos de Ethereum sean totalmente verificables, incluso desde dispositivos móviles.

La solución no será inmediata

Sin embargo, Buterin reconoció que estos desafíos técnicos altamente complejos no se resolverán de manera inmediata. Estimó que podría llevar una década o incluso dos antes de que se logre la completa descentralización de los nodos en Ethereum.

Además de la statelessness, Buterin identificó otros pasos significativos hacia la reducción de la centralización en Ethereum, como la mejora de la documentación, la disminución de las barreras para el staking distribuido y la garantía de la seguridad en el staking. También enfatizó la importancia de hacer que el proceso de staking sea más accesible y conveniente para los usuarios.

La escalabilidad: otro de los problemas de Ethereum

Buterin concluyó que la escalabilidad sigue siendo una preocupación crítica para Ethereum. Actualmente, los rollups de conocimiento-cero (ZK) son una solución destacada, ya que mueven la computación y el almacenamiento de estado fuera de la cadena principal de Ethereum, lo que mejora el rendimiento.

A medida que Ethereum continúa su evolución, la comunidad y los desarrolladores trabajan arduamente para abordar estos desafíos y garantizar que la red pueda mantener su promesa de descentralización y escalabilidad en el futuro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *