Ethereum 2.0: el cambio se acerca

Desde hace varios meses el ecosistema cripto habla de un importante cambio en el protocolo de la red Ethereum. Se hizo desear, pero uno de sus principales desarrolladores ya anunció la fecha de lanzamiento. Descubrí todo sobre ETH 2.0 en este artículo: fácil y simple. 

¿Qué es Ethereum 2.0?

Ether es la segunda criptomoneda con mayor capitalización de mercado y pertenece a una de las redes principales de todo el ecosistema cripto, la red Ethereum. Esta red permite realizar muchísimas otras actividades además del intercambio de valor, como el desarrollo de aplicaciones descentralizadas, la creación de contratos inteligentes, la creación y distribución de NFT y mucho más, razón por la cual muchos proyectos cripto se desarrollan sobre esta red. Al igual que sucede en la red Bitcoin, esta red utiliza el protocolo de consenso llamado Proof of Work (PoW) o Prueba de Trabajo, en la que los mineros de la red utilizan hardware avanzado para resolver cálculos matemáticos a cambio de recibir una recompensa en cripto. 

Ethereum 2.0 viene a modificar esa prueba de consenso, pasando de Proof of Work a Proof of Stake (PoS) o Prueba de Participación con el objetivo final de reducir el consumo energético de la red y hacerla más escalable. Esta actualización va a fusionar las cadenas ETH 1.0 y ETH 2.0 en un proceso apodado The Merge. De esta forma, Ethereum cambiará del Proof-of-Work (PoW) hacia un mecanismo Proof-of-Stake (PoS), términos que explicaremos más adelante en este mismo artículo.

Es así como la blockchain actual se fusionará con la nueva red, sin perder registros o información anteriormente almacenada.

¿Cuáles son las principales características de Ethereum 2.0?

Esta actualización trae algunas mejoras a la red Ethereum.

El principal beneficio que trae este cambio tan radical es la reducción del consumo energético en un 99%, ya que no requerirá equipos de minería y será más escalable. Estos equipos de minería consumen energía eléctrica constantemente ya que necesitan estar conectados a la red eléctrica para poder resolver los cálculos matemáticos de la red. Al no necesitarlos, la energía consumida disminuye drásticamente. 

Otra de las ventajas del Proof-of-Stake (PoS) es que elimina la necesidad de adquirir equipos informáticos especiales para validar las transacciones, lo que también reduce el valor de las tarifas y la velocidad en las transacciones por segundo (tps). Una vez implementado este nuevo protocolo de consenso, los validadores de cada nodo deberán contar con, mínimo, 32 ETH en su poder para poder hacerlo. En caso de no poseer esa cantidad, quienes lo deseen pueden unirse a pools de staking para conseguir un rendimiento proporcional a su aporte.

En cuanto al gas o las tarifas de la red (uno de los principales problemas a los que se enfrenta la red Ethereum) los desarrolladores han adelantado que harán modificaciones. El gas ya no será el que varíe en base a la demanda de la red, sino que lo hará el tamaño de los bloques generados, solucionando este inconveniente.

Por último pero no menos importante, esta actualización de la red va a reducir drásticamente la emisión de ETH, dicho por el propio Vitalik Buterin. Actualmente, la red emite aproximadamente 4.500.000 ETH al año, pero con la nueva actualización ese número oscilaría entre los 100.000 y 2.000.000 al año, con una gran posibilidad de que nunca llegue a ese máximo. En el corto plazo, este aspecto puede no cobrar demasiada importancia, pero a largo plazo puede hacer que la moneda se revalorice ya que habrá menos en circulación.

Características de los protocolos

Si bien son los protocolos de consenso más conocidos, no son los únicos que existen.

En la actualidad, esta red opera con el protocolo Proof of Work (PoW), que requiere de la minería para validar las transacciones y crear nuevos bloques. Ethereum 2.0 es la transición a Proof of Stake (PoS), un protocolo de consenso que permite validar transacciones sin la necesidad de ningún equipo de hardware. Repasemos ambos conceptos.

Proof of Work (PoW)

Este protocolo de consenso tiene un amplio historial de seguridad.

Probablemente te preguntes de qué hablamos cuando decimos Proof of Work o Prueba de Trabajo (PoW, por sus siglas en inglés). Se trata de un algoritmo de consenso basado en complejas operaciones matemáticas. Pero en simples palabras, es un mecanismo cuyo objetivo final es la confirmación de las transacciones y la generación de nuevos bloques. Acá es donde entra en juego la minería, es decir la herramienta a través de la cual se lleva a cabo este proceso. 

Los mineros son quienes se encargan de llevar a cabo estos procesos (generación de nuevos bloques, nuevas monedas y validación de las transacciones) además de velar por la seguridad de toda la red, evitando el doble gasto y la intervención de hackers.

Dentro de este protocolo de consenso, existe una competencia entre los mineros para lograr resolver los bloques y obtener la recompensa de la red. Cada uno de ellos posee equipos de hardware avanzados que consumen energía, necesarios para que la red funcione ya que es imposible realizarlo con equipos caseros como una computadora de escritorio.

Proof of Stake (PoS)

Este protocolo de consenso prácticamente no requiere energía eléctrica para funcionar.

El método alternativo a PoW es PoS, Proof of Stake. Este mecanismo persigue el mismo objetivo que el anterior: la confirmación de las transacciones y la generación de nuevos bloques, pero en este caso aplica una metodología distinta. PoS trabaja a través de validadores sobre nodos, que realizan un arduo trabajo de cómputo para resolver acertijos criptográficos. 

En este protocolo, el nodo que finalmente valide el bloque es elegido al azar, pero otorgando mayores posibilidades a aquellos que cumplan con ciertos criterios, principalmente la cantidad de monedas almacenadas.

Beneficios de ETH 2.0

Los beneficios de Ethereum 2.0 son los que trae consigo el protocolo de Proof of Stake (PoS). Ellos son:

  • Tecnología respetuosa con el medio ambiente
  • Será más escalable y con mayor velocidad de las transacciones
  • Es un proceso democratizador, ya que cualquiera que quiera participar puede hacerlo sin necesidad de adquirir equipos especializados

¿Cuándo se lanza Ethereum 2.0?

Los desarrolladores de Ethereum declararon estar muy cerca de completar la actualización.

La pregunta que todos se hacen y que viene generando muchas expectativas hace varios meses es: ¿cuándo es el lanzamiento de Ethereum 2.0? ¡Hay buenas noticias! Cada vez falta menos.

Si bien es un cambio que viene siendo postergado hace tiempo, en una conferencia reciente el equipo de desarrolladores de Ethereum finalmente puso una fecha más firme. Entre el 13 y 15 de septiembre se llevará a cabo el cambio de protocolo. El pase de Proof of Work a Proof of Stake está cada vez más cerca. 

Ethereum 2.0 – Preguntas relacionadas

¿Cuándo sale la nueva versión de Ethereum?

Entre el 13 y el 15 de septiembre se producirá el pase de Proof of Work a Proof of Stake.

¿Es mejor la nueva versión de Ethereum?

La nueva versión presenta ciertas mejoras, sobre todo su escalabilidad y el respeto al medio ambiente

¿Cuál es la diferencia entre PoW y PoS?

El objetivo que persiguen ambos protocolos es el mismo, lo que cambia es la metodología. La primera radica en el uso de la minería y la segunda en validadores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *