Smart contracts: ¿qué son y para qué sirven? (con ejemplos)

¿Qué es un smart contract?

Los smart contracts o contratos inteligentes son un concepto que hemos nombrado repetidas veces, pero ¿Qué son puntualmente?

Los smart contracts

Debemos empezar definiendo qué es un contrato: un acuerdo entre dos o más partes, un entorno donde se define lo que se puede hacer, cómo se puede hacer y qué pasa si algo no se hace. Es decir, reglas de juego que permiten a todas las partes entender en qué va a consistir la interacción que tendrán.

Los contratos están sujetos a las leyes y jurisdicciones territoriales, y en ocasiones precisan de notarios. Esto se traduce en costos, tiempo y terceros que intervienen en el proceso. Y por más riguroso que se lo escriba, muchas veces su contenido puede estar expuesto a la interpretación del juez que llegado el caso lo analice.

En cambio, un contrato inteligente es un acuerdo entre partes capaz de ejecutarse y hacerse cumplir por sí mismo, de forma autónoma y automática, sin intermediarios ni mediadores. ¿Cómo? Traduciendo los términos de contrato a “scripts” (códigos informáticos) escritos con lenguajes de programación que contienen las sentencias y comandos que deben ejecutarse ante el cumplimiento o no del contrato.

Origen de los contratos inteligentes

El primer smart contract fue creado por el criptógrafo Nick Szabo en 1995. Él los mencionó públicamente en dicho año y en 1997 publicó un documento mucho más preciso donde detallaba qué eran. Lo que Szabo definió teóricamente en esos años, se haría realidad recién en 2009 con la llegada de Bitcoin y la blockchain.

Bitcoin tiene algunos smart contracts ya creados que se ejecutan por defecto y de manera transparente para el usuario. Sin embargo, el auge de los contratos inteligentes llegó con Ethereum, plataforma caracterizada por presentar mayor facilidad de uso a la hora de crear aplicaciones descentralizadas. Por su flexibilidad es la red donde surgen los proyectos DeFi (inserto link del video en ytb). 

¿Cómo funcionan los smart contracts?

Con los smart contracts se pueden agilizar procesos, sin la necesidad de terceros. Uno podría crear un contrato inteligente que permita que un usuario le envíe dinero a su amigo sólo si la temperatura del día supera los 30 grados. Las posibilidades son infinitas.

Beneficios de los smart contracts

La tecnología de los smart contracts brinda múltiples beneficios que facilitan y agilizan procesos. A su vez, reducen los costos y genera mayor seguridad en los procesos.

Uno de los principales beneficios radica en su ejecución de forma autónoma y automática, es decir sin intermediarios ni mediadores. En otras palabras, podemos decir que se reduce la intervención humana y la posibilidad que cometer equivocaciones.

A su vez, los smart contracs brindan un menor costo, ya que no es necesario la intervención de intermediarios que realicen el contrato. De esta forma, el costo de las transacciones se reduce ampliamente.

Por otra parte, la automatización del proceso genera mayor confianza. Esto se debe a que el margen de cometer error se ve reducido.

La velocidad del proceso mejora. Las actualizaciones se realizan prácticamente en tiempo real gracias al desarrollo de esta tecnología.

Por último, los smart contracts brindan mayor seguridad en las transacciones. Gracias a esta tecnología no se producen errores humanos ocasionados por la manipulación de la información.

Tipos de smart contracts

Existen muchos tipos de contratos inteligentes que enumeraremos a continuación. Sin embargo, resulta fundamental comprender ¿Qué es DeFI? antes de avanzar.

  • Contratos legales inteligentes

Los contratos legales inteligentes son aquellos que involucran recursos legales estrictos. Se pueden aplicar este tipo de contratos a procesos que hoy en día requieren de una estricta supervisión reguladora. Sin embargo, para este objetivo final es fundamental marcar claramente los recursos legales.

  • DAOS

Las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) son un conjunto de reglas que se codifican a través de un contrato inteligente que existen en la blockchain. Es decir que, son muchos los contratos inteligentes que componen las DAOS que funcionan en conjunto.

  • Contratos lógicos de aplicación

Este tipo de contratos poseen un código específico de aplicación que funciona junto a otros contratos y programas. Los contratos lógicos de aplicación ayudan a comunicarse y validar la comunicación entre dispositivos.

Ejemplos de smart contracts

Son múltiples las posibilidades para ejemplificar la aplicación de smart contracts en diversos rubros, tales como: legal, financiero, de salud, en el sector público e industrial.

En primer lugar, es posible ver la implicancia de los contratos inteligentes en los servicios legales. Los marcos legales funcionan como un suministro de información para el contrato inteligente. Una gran ventaja es que la información proporcionada se mantiene confindencial.

También, los contratos inteligentes se pueden aplicar a los servicios financieros y este sector se vería beneficiado. ¿Cómo? Esta tecnología puede intervenir en las transacciones entre dos partes. Es decir que, es posible generar pactos y acuerdos inteligentes que una vez comprobada su aplicación permitiría que se efectúe la transacción, como ser una transferencia de dinero.

El área de salud puede incorporar este tipo de contratos y verse fortalecida. Algunos de los beneficios incluyen que, la información proporcionada se mantendría como confidencial y los datos pueden transferirse de forma más sencilla de un departamento a otro. El sector de salud suele almacenar una gran cantidad de datos de sus pacientes a lo largo del tiempo.

El sector público es un claro ejemplo de sector beneficiado por los smart contracts. ¿Por qué? Simplemente, porque la cantidad de datos e información que en este espacio circula es inmensa y un sistema de este tipo agilizaría los procesos, brindaría transparencia y velocidad.

Finalmente, las industrias que pueden encontrar un beneficio en este proceso son muchas, ya que los contratos inteligentes proporcionan agilidad al desarrollo de productos.

Contratos inteligentes – Preguntas relacionadas

¿Qué significa smart contracts?

El término smart contracts hace referencia a contratos que permiten un intercambio – dinero, información, datos, acciones o propiedades – de forma segura, ágil y transparente basada en tecnología.

¿Cómo funcionan los smart contracts de Ethereum?

En la red Ethereum los smart contracts habilitan las transacciones por la red, sin el control de ningún usuario. Estos se encuentran implementados en la red y su ejecución depende de su programación.

¿Qué criptomonedas tienen contratos inteligentes?

Cada vez son más las criptomonedas que usan los smart contracts como parte de su sistema y para un mejor funcionamiento. Algunas de ellas son: Ethereum, Avalanche, Solana, ADA y Cardano.

¿Dónde se ejecutan los smart contracts?

Los contratos inteligentes son aplicaciones que se ejecutan de forma automática dentro de la blockchain y se compone de una serie de acuerdos digitales basados en reglas que se deben cumplir de forma obligatoria.

¿Dónde se almacenan los contratos inteligentes?

Los smart contracts se almacenan, también, en la blockchain con el fin de simplificar procesos.

Esperamos que hayas comprendido lo importante que son los contratos inteligentes y lo esencial que es su presencia en el mundo cripto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *