NFT: ¿qué son y cómo funcionan los token no fungibles?

Te contamos qué son los NFTs o Tokens no Fungibles, un concepto que está en boca de todos desde hace días y parece traer consigo una revolución, no solo en el mundo cripto, sino también en la economía digital en general. ¡Mirá el video!

Qué son los NFTs

¿Qué es un NFT?

Imaginemos que un amigo le presta dinero a otro. Juan le da 50 dólares a Martín y, luego de una semana, Martín se los devuelve. No importa si el billete no es exactamente el mismo, ya que el valor sí lo es. Son fungibles.

En cambio, si Juan le presta a Martín un póster firmado por Messi y al cabo de unos días le devuelve un póster firmado por otro jugador, ahí Juan si se va a dar cuenta en primera instancia de la diferencia, ya que el poster que él cedió tiene otro valor en sí mismo y cualidades diferentes.

Algo similar ocurre con los NFT. Los NFT o Token no Fungibles, también llamados cripto coleccionables, son un tipo de token criptográfico de una blockchain que representan un activo único e irrepetible. Pueden ser completamente digitales o versiones tokenizadas del mundo real.

Para entender qué significa NFT, debemos saber qué es un token y a partir de ahí comprender el significado de la sigla: Tokens no Fungibles. Los NFT son un elemento clave de la nueva economía digital impulsada por la blockchain y su universo es inmenso: existen NFT tanto para el gaming, el arte, licencias, identidad digital y muchos más.

Las características más interesantes de este concepto son 3: primero que todo, el carácter de propiedad. Tu NFT es tuyo y una vez adquirido queda enlazado a tu wallet.

Nadie más puede tenerlo. Otro es lo transferible. Para esta cualidad sirve el ejemplo del criptoarte. Obras que obviamente son mucho más fáciles de intercambiar que un cuadro físico.

Y el último es la autenticidad, vinculado a la transparencia de la blockchain como motor de estos tokens, basta con ingresar a cada obra para ver si el autor es quien dice que es, imposible de falsificar.

¿Para qué sirven los NFTs en el ecosistema cripto?

El objetivo principal de los NFT es el de permitir a un usuario poseer un artículo original y único. Pero, sobretodo y gracias a la tecnología blockchain, tener la prueba de propiedad del activo incorporada.

¿Cómo funciona un NFT?

Con respecto a cómo funcionan, existen varios esquemas y posibilidades para la creación y emisión de NFT. El más popular es el ERC-721 de la blockchain de Ethereum, pero obviamente hay muchos más.

De hecho, si bien existen desde 2012, uno de los primeros proyectos NFT que ganó un reconocimiento significativo fue CryptoKitties en 2017, un juego construido en Ethereum que permite a los jugadores recolectar, criar e intercambiar gatos virtuales. Cada CryptoKitty puede tener una combinación de varias propiedades diferentes, como la edad, o el color. Como tal, cada uno de ellos es único y no se pueden intercambiar entre sí.

Otro proyecto fue Decentraland, un mundo de realidad virtual descentralizado donde los jugadores pueden poseer e intercambiar piezas de tierra virtual y otros elementos NFTs en el juego.

Y las posibilidades siguen. Sitios como OpenSea, un marketplace abierto de NFTs para adquirir. Hay criptoarte, dominios, licencias y demás. Algunos a precios inimaginables.

Mismo recientemente el creador de Twitter, Jack Dorsey, puso a la venta su primer tweet, eso también es un NFT. ¡Uno puede tanto comprar como crear el suyo!

El mundo de los token no fungibles es muy joven aún, pero ya mostró tener el potencial para ser una parte trascendental, no solo del ecosistema cripto, sino también de la economía digital en general.

¿Cómo hacer un NFT?

Crear NFT y comercializarlos es mucho más simple de los que parece. Existen diversas plataformas de compra y venta de NFTs en Argentina y el mundo que hacen el proceso mucho más sencillo, amigable e intuitivo.

Así como las obras de arte usualmente se comercializan en galerías, la compra de NFT se realiza a través de los llamados marketplaces. En ellos es posible registrar, vender, subastar y exhibir arte, juegos, música, videos, entre otros activos digitales. 

Es decir que, en este tipo de plataformas artistas y creadores de contenidos tienen la posibilidad de compartir sus producciones digitales y comercializarlas. 

Son múltiples los marketplaces que brindan la posibilidad de comprar NFT. Sin embargo, hay algunos puntos a tener en cuenta antes de tomar la decisión final:

  • Investigar el marketplace: quiénes son sus creadores, su historia, trayectoria y objetivos.
  • Investigar al artista o creador: quién es, otras producciones y ventas previas realizadas.
  • Seleccioná el método de compra más adecuado: subasta o compra directa

¿En qué se diferencia los NFTs de las criptomonedas?

La diferencia entre NFTs y criptomonedas está dada incluso en su nombre. El término No Fungible (NFTs) hace referencia a que no se pueden intercambiar son únicos. En cambio las criptomonedas son activos fungibles, es decir, intercambiables. Para comprender el concepto de criptomonedas resulta interesante analizar las criptomonedas más populares.

Los NFT se crean a partir de objetos digitales que representan elementos como: arte, videos, música, gifs, etc.

Ejemplos de NFTs

Para ser más claros, presentaremos algunos ejemplos de NFT que van a servir para identificar con mayor precisión de qué se trata el concepto.

  • Videojuegos

Los videojuegos son uno de los usos más comunes que se le da a los NFT. De esta forma, un usuario puede ser el propietario del activo real dentro de un entorno virtual. Muchos son los juegos de NFT que se volcieron masivos y populares entre los gamers.

  • Obras de arte

Las obras de arte son el uso más frecuente que se le da a la tecnología NFT. Se trata de diversos elementos digitales de expresión artística. Los NFT revolucionaron el mundo de las obras artísticas y la forma de comercializarlas. La obra NFT Monkey es una de las más famosas y exclusivas.

  • Obras musicales

Las piezas musicales también pueden ser comercializadas a través de NFT. Son muchos los artistas los que usan la tecnología a su favor para difundir sus obras y obtener un beneficio. La facilidad y rapidez que brinda esta tecnología facilita y agiliza el mercado de la música.

  • Artículos coleccionables

Diversos artículos coleccionables en formatos digitales también pueden ser comercializados en formato NFT. Durante el último tiempo se popularizaron los artículos vinculados a clubes y figuras profesionales del deporte.

  • Tweets famosos

¡Incluso publicaciones en twitter! Diversos tweets con un atractivo especial, por su contenido, fecha de publicación o diversas características fueron convertidos en NFT y comercializados mediante la tecnología de los token no fungibles. Definitivamente, se trata de una revolución que llegó para cambiar la forma de consumir e invertir en arte digital. A la vez que reformula el cocepto de arte.

¿Cómo comprar y vender NFTs en Argentina?

La oferta de plataformas en Argentina es amplia y variad

La oferta de plataformas en Argentina es amplia y variada, lo cual puede generar incertidumbre a la hora de elegir cuál NFT comprar. Si te preguntás cómo vender NFT, Google es un gran aliado en ese proceso: 

  1. Buscá palabras clave como NFT marketplaces, comprar NFT, plataformas de NFT, entre otras. 
  2. Seleccioná el marketplace que más se ajuste a tus necesidades. Hay algunos más populares que otros, pero no por eso más efectivos.
  3. Utilizá el motor de búsqueda para investigar uno por uno tus elegidos.
  4. Disponé de una billetera digital, ya que en su mayoría las transacciones se realizan con criptomonedas.

Tokens No Fungibles – Preguntas relacionadas

¿Cuál es el NFT más caro?

La obra “Everydays: The First 5.000 Days” creada por Mike Winkelmann, conocido Beeple es el NFT con precio de venta más alto de US$69,3 millones.

¿Cuánto vale un NFT?

El precio de venta de un NFT depende de múltiples factores como el artista, el contexto y la pieza en sí. Las plataformas permiten que cada artista determine el valor.

¿Los NFTs son siempre únicos?

La tecnología de blockchain es la que le otorga a los NFT su cualidad de ser únicos e irrepetibles. El arte en sí se puede replicar, pero no tendría el valor que un NFT tienen por su propiedad.

¿Que le da valor a un NFT?

El valor de un NFT se determina según la percepción que hay de la obra por parte del artista y los potenciales compradores.

Si te interesó este pantallazo general, te recomendamos que sigas informándote. ¡Nos vemos la próxima!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *