¿Qué está sucediendo con la red Ethereum?

La red Ethereum está atravesando dos problemas que alteran a sus usuarios e involucran el costo y la velocidad de las transacciones. ¿En qué consiste esto? ¿Hay soluciones? Respondemos estas preguntas y más en el siguiente video.

¿Qué está sucediendo con la red Ethereum?

Si bien Ether ha mostrado aumentos de precio en los últimos meses, pasando de 500 USD en noviembre 2020 a 2000 USD en febrero 2021, los usuarios de la red se están enfrentando 2 problemas específicos que dificultan su uso. Pero empecemos desde cero, ¿qué es puntualmente una red?

Bien, cuando decimos RED, estamos hablando de blockchains. La blockchain de Ethereum es una de ellas, pero no es la única. Bitcoin también tiene su propia blockchain y es por esa red donde se validan todas las transacciones de bitcoins, precisamente. Mientras que la blockchain Ethereum es la red que se usa para validar las operaciones de ether y de varias otras criptomonedas.

Estas redes son como “autopistas”. Por ella pasan criptomonedas buscando validar transacciones y creando nuevos bloques. Y tal como en una autopista, si hay muchos autos, la red se congestiona, es decir, las transacciones tardan mucho más en ser ejecutadas. 

Si este fuese el único problema, no sería algo grave, sabemos que lo bueno se hace esperar. El inconveniente es que la red está atravesando un aumento en sus tarifas.

Adicionalmente, si alguna vez hiciste un retiro cripto sabrás que hay comisiones fijas, los también llamados “fees de minería”: por cada operación confirmada enviamos una recompensa al minero correspondiente. 

Volviendo a las autopistas, es como si pagaramos un “peaje” a quienes se ocupan de mantener la ruta en buen estado, funcional y operativa. Y no solo eso, sino que quien pague más en ese peaje, más rápido pasará. 

El problema aparece cuando comparamos los precios con las otras autopistas.

Mientras las otras redes blockchain cobran algunos centavos de dólar de fee, la red ethereum está teniendo una tarifa promedio de 17 dólares. Un precio muy alto, sobre todo para quienes realizan transacciones de poco valor. 

Pero tranquilos, la comunidad Ethereum es consciente de esto y está buscando solucionarlo. Recientemente lanzaron un comunicado con una actualización en tratativas llamada “Berlín”. La misma incluye 4 protocolos de mejora para resolver la cuestión de los costos y la velocidad, y tienen una fecha tentativa de lanzamiento para el 14 de abril.

Además, en paralelo, uno de los devs de ETH, Tim Beiko, explicó el objetivo de otro protocolo llamado EIP-1559. El mismo buscará resolver el problema de las comisiones mediante la quema de estas tarifas, con un enfoque deflacionario. 

Sin dudas la red de ethereum está viviendo un momento de altísima demanda y sus usuarios piden soluciones, mientras otras redes blockchain aprovechan este problema para impulsar sus proyectos con opciones más accesibles. ¿Cómo creen que afectan estas imperfecciones en una de las redes más importante del mundo cripto? ¿Abre el juego a otros actores? Queremos leer sus opiniones en los comentarios.

Desde ya, si les gustó este pantallazo general, les dejamos notas en la descripción del video sobre el tópico. No olviden suscribirse al canal y nos vemos la próxima semana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *