¿Qué es una faucet de Bitcoin?

¿Es posible ganar bitcoins tan solo jugando? ¿Hay sitios que regalan bitcoins? En el siguiente artículo de Satoshi Tango te contamos qué son las llamadas faucets y para qué sirven.

Introducción:

¿Quién nunca escuchó la frase “nada es gratis en la vida”? Esa misma y sus derivados, como “hoy en día nadie te regala nada”, son frases con las que solemos convivir diariamente. Pero todos sabemos que esto no es del todo cierto y que hay excepciones. Desde las muestras gratis de ciertos productos en los supermercados o en las heladerías, por ejemplo.

Esas pequeñas porciones son capaz de sacarnos una sonrisa y es simplemente por una razón: porque son gratis. Ahora imaginemos que, en vez de comida, lo que uno recibe son criptomonedas de forma gratuita. ¿Parece una locura, no? Es acá donde entra el concepto de faucet.

¿Qué es una faucet?

La traducción del inglés al español de faucet es “fuente” y, tal como esta indica, significa que es un lugar de donde brotan o surgen criptomonedas. Las monedas virtuales que nos regalan en estos lugares son como pequeñas gotas de agua que van saliendo de esta fuente, son cantidades muy pequeñas. Estas cantidades pueden ir variando dependiendo la criptomoneda que se reparte,  o del propio funcionamiento tenga la plataforma. 

Por lo que explicamos en la introducción del artículo, es muy común que las faucets generen desconfianza. ¿Por qué alguien regalaría dinero de forma gratuita? En principio no tiene sentido. Sin embargo, cuando nos dan una muestra de un producto en la calle, no desconfiamos nada. Y es que de esta forma, con esta táctica de marketing, uno puede ganar potenciales clientes. De esta misma forma funciona con el mundo de las criptomonedas y las faucets.

Cuando una persona que no conocía nada de las criptomonedas empieza a tener pequeñas porciones y evalúa cómo es el proceso de los monederos, los exchanges, las transacciones y todo lo que engloba esta tecnología, empieza a ver el mercado de una forma diferente.

¿Qué tener en cuenta de una faucet?

Antes de entrar en el terreno de los que hace falta considerar antes de accionar en una faucet, hay que aclarar que existen dos tipos de estos portales:

  1. Faucets sencillas: son páginas bastante básicas que nos entregarán nuestras criptomonedas luego de resolver códigos captcha, cada determinado tiempo.
  2. Faucets complejas: exigen más tiempo y dedicación pero, a cambio, nos entregarán recompensas más grandes. Las tareas van desde ver videos hasta responder encuestas.

Uno no tiene que deslumbrarse cuando entra a una faucet, por eso algunos datos que tenes que tener en cuenta son:

  • Cantidad de satoshis a entregar por cada recompensa
  • Tiempo entre cada recompensa
  • Mínimo para retirar
  • Referidos
  • Forma en cómo se hace la transacción

Riesgos de las faucets:

El dinero gratis nos puede traer algunos problemas y en el caso de las faucets, también es posible que nos topemos con algunos problemas que debemos evitar. Vamos con los más comunes:

  • Descarga de archivos sospechosos: hay faucets que, para su utilización, nos demandan que descarguemos determinados archivos. Estos pueden contener algún malware o virus que dañe nuestra computadora o celular.
  • Publicidad engañosa o maligna: las faucets se mantienen en parte por la publicidad, sin embargo, hay algunas que recurren a proveedores de dudosa confianza. Dicha publicidad engañosa puede traer consigo algún virus, por eso se recomienda usar bloqueadores de anuncios.
  • Clickbait: uno de los males más presentes en la navegación en internet, los clickbait de las faucets están conformados por los anuncios que parecieran ser los botones legítimos para obtener la recompensa de las criptomonedas pero que en realidad nos redireccionan a otros sitios web que nada tienen que ver con la recompensa que estamos esperando obtener de la faucet.
  • Robo de información: hay faucets que nos van a pedir registrarnos con un correo y una clave para poder hacer uso de la misma, lo que implica que tendremos que compartir datos personales y ello puede generar ciertos riesgos para nuestra seguridad. 
  • Faucets de estafa: posiblemente el mayor riesgo de meternos en una faucet es que esta resulte siendo una estafa. ¿Cómo se da esto? pues cuando no nos pagan las criptomonedas como recompensa. Algunas advertencias para darnos cuenta de que se trata de una faucet de estafa son:
  1. límites muy altos para retirar las criptos
  2. que nos digan que hay problemas de mantenimiento para retirar
  3. se nos solicite hacer algún tipo de depósito dentro del portal para recibir “más” ganancias en el futuro

Ventajas de Faucet:

Por último, desde el punto de vista del usuario debemos tener en claro que no nos vamos a hacer millonarios mediante las faucets y el sitio que diga esto es realmente engañoso. Lo que se suele repartir en las faucets, al menos en las legítimas, son cantidades muy pequeñas de dinero que no llegan a ser más que centavos de dólar.

Mientras que para los administradores de las faucets, como mencionamos antes, ganan dinero por la publicidad que se paute dentro del sitio y, por lo tanto, recibe ganancias según la cantidad de usuarios que visiten la página. También puede recibir ganancias a través de otros métodos como por ejemplo donaciones, ventas de productos o referidos, sin embargo, estos son métodos un poco más “complejos” que requerirán más trabajo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *