¿Qué es un halving?

El software de Bitcoin está programado para que los mineros que producen las divisas sean recompensados con un porcentaje. Sin embargo, al ser la cantidad de bitcoins limitada, debe haber algo que regule esta ganancia. Aquí aparece el concepto de halving.

¿Qué es un halving?

El halving, como algunos lo definen, no es más que el mecanismo implementado por algunas blockchains para reducir a la mitad las recompensas otorgadas a los mineros que ofrecen su poder computacional a la red. Esta reducción de los ingresos mineros no es realizada por un ente u organización, sino en cambio esta programado en el software de Bitcoin para establecer cuántos bitcoins se irán liberando a medida que los grupos mineros vayan creando bloques en su tarea de validar transacciones.

¿Qué función tiene en Bitcoin?

Cómo se mencionó al principio del artículo, la cantidad de bitcoins en finita y está establecida en el software de Bitcoin en 21 millones de bitcoins. Ni uno más. El software de Bitcoin establece que los bitcoins se irán liberando para recompensar a los mineros a medida que crean bloques validando transacciones, a un ritmo de cada 10 minutos promedio.

No obstante, el número de bitcoins que se liberan no siempre es el mismo, está establecido por el software que cada cierto número de bloques se reduzca a la mitad. Este proceso automatizado, se denomina halving y sirve para establecer un tiempo determinado hasta el fin de la emisión de monedas con el objetivo de perseguir un modelo deflacionario, o lo que es lo mismo, que suba su valor de manera paulatina.

Limitación de la emisión

Bitcoin es una moneda deflacionaria, eso quiere decir que al igual que el oro su suministro es cada vez más escaso y difícil de extraer. Satoshi Nakamoto decidió regular el suministro reduciendo la cantidad de bitcoins que los mineros podían adquirir cada 210.000 bloques, que es aproximadamente cada 4 años con las condiciones actuales.

Por ejemplo, en los inicios de Bitcoin en 2009, la recompensa por minar un bloque era de 50 bitcoins, pero la misma se redujo a la mitad (25 bitcoins) en 2012, luego de que se haya extraído el bloque 210.000. Y así continuó hasta la recompensa actual, 12,5 bitcoins por bloque. 

Según el libro blanco de Bitcoin, este ciclo debería continuar hasta que se hayan extraído los 21 millones de bitcoins y, en este punto, el incentivo para la minería se basará únicamente en las tarifas de transacción.

¿Cómo afecta el halving al mercado?

La reducción a la mitad no sólo afectaría el ecosistema minero sino también el precio del activo. Los dos halving pasados de Bitcoin han traído un aire de optimismo en la apreciación futura del precio de un activo.

Los participantes del mercado sean instituciones, empresas o minoristas se anticipan al impacto de la reducción de la recompensa comprando más del activo que próximamente va a escasear, subiendo los precios por adelantado. Esto ocurre porque los comerciantes comprenden las implicaciones del evento en los límites de venta de los mineros, posicionándose con antelación como una forma de contar con una ventaja frente a los demás.

Por ejemplo, en la primera reducción a la mitad a finales del 2012 Bitcoin padeció de un repunte en los precios de un 200% para un traslado de su cotización desde los USD 5 en mayo a unos USD 13 en diciembre del mismo año. Algo similar ocurrió 8 meses antes de producirse el halving cuando los precios de BTC comenzaron a escalar estrepitosamente en un 152% superando por crecer las ganancias de otros activos.

Por último, aunque es cierto que las reducciones en la recompensa por bloque pueden traer unos cambios considerables en las blockchain y en el precio de los activos, estos permiten alimentar los ciclos de precios inundandolo de mayores cargas compradoras, una mayor cantidad de transacciones e incrementos en su tasa de hash.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *