¿Qué es un “Blockchain” o “Cadena de Bloques”?

Más de una vez hemos escuchado a medios especializados en tecnología hablar de “Blockchain” y “cadenas de bloques”. Pero ¿qué es este concepto?, ¿por qué se lo relaciona con Bitcoin? Entra a la nota y enterate todo lo que tenés que saber.

¿Qué es Blockchain?
En primer lugar, hay que aclarar que este término plantea una gran revolución y no solo en la economía y bitcoin, sino que también lo hace en otros ámbitos. Demos la definición y luego un ejemplo para explicarla. Cuando hablamos de Blockchain o Cadena de Bloques nos referimos a un enorme libro de cuentas en los que los registros (los bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. Con otras palabras, es una base de datos distribuida y segura (gracias al cifrado) que se puede aplicar a todo tipo de transacciones que no tienen por qué ser necesariamente económicas.

Ahora bien, apliquemoslo con un ejemplo de la vida cotidiana. Supongamos que dos personas se quieren intercambiar dinero. Juan le quiere mandar 5000 pesos a Nicolás. Como no lo puede ver en persona, lo común es que recurra a un banco para realizar la operación. Este funciona como intermediario y en tan solo horas va a realizar la transacción, restando 5000 pesos en la cuenta de Juan y añadiendo este monto en la de Nicolás. Todo parece andar a la perfección, salvo por un detalle y es que ni Juan ni Nicolás tienen control sobre el proceso.

Es acá donde entra la Cadena de Bloques que, básicamente, tiene como objetivo descentralizar toda la gestión. Ahora el control lo tienen los usuarios y no los bancos (obviamente, hablando de dinero, pero es aplicable a otros tipos de transacciones).

Para qué y cómo funciona el Blockchain
Ya hemos visto cómo opera esta nueva tecnología en el mundo bancario. Pero, como mencionamos anteriormente, no es el único rubro en el que tiene utilidad. Por ejemplo, últimamente se utilizó para registrar operaciones inmobiliarias y se espera que ayude a transparentar el mercado de real estate. Otra barrera que busca trascender la economía con la Cadena de Bloques es lo que hace años está impulsando Ethereum cuyas transacciones son contratos inteligentes. 

Con respecto a su funcionamiento, debemos ir un poco más en profundidad. En tal sentido, cabe decir que cada bloque que se registra en la cadena admite un número limitado de transacciones. Y cuando se llega a ese límite es menester sellarlo o validarlo, trabajo que en el caso de la red de bitcoin queda en manos de los “mineros” que utilizan software y hardware específicos para tal tarea.  Pero, ¿cuál es en el fondo el trabajo qué realizan estos mineros de bloques?  Realizan cálculos complejos que permiten validar y sellar los bloques de modo tal que se incorporen a la cadena de manera inalterable, gracias al enlazado de un bloque con otro y al sistema de nodos que plantea el sistema de bitcoin y blockchain.

Blockchain y Bitcoin
Mucha gente tiende a confundir ambos conceptos ya que son dos tecnologías contemporáneas. Lo primero que hay que entender es que Bitcoin está 100% relacionado a la Cadena de Bloques. Esta es la tecnología base sobre la cual se despliega el mecanismo de registro que permite que la divisa virtual de desarrolle de manera descentralizada y con altos estándares de seguridad y consistencia. Bitcoin va de la mano con el Blockchain y sin esta sería prácticamente inviable su uso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *