Qué es la quema de tokens

En el siguiente artículo de Satoshi Tango te explicamos en qué consiste la quema de tokens. ¿Cómo es que favorece este procedimiento a la circulación de criptomonedas? Entrá y enterate.

¿Qué es la quema de tokens?

Cuando hablamos de quema de tokens nos referimos a la eliminación permanente de las monedas de criptodivisas existentes de la circulación. La práctica de la quema es común en la industria y es bastante sencilla. La quema de tokens es una acción intencional tomada por los creadores de la moneda para “quemar”, o eliminar de circulación, un número específico del total de tokens disponibles que existen.

Hay varias razones para quemar tokens de esta manera, pero generalmente el procedimiento se utiliza para fines deflacionarios. Aunque las cadenas de bloques más grandes como Bitcoin y Ethereum generalmente no emplean este mecanismo, la quema a menudo es utilizada por altcoins y tokens más pequeñas para controlar el número en circulación, proporcionando mayores incentivos a los inversores.

El mecanismo de quema es exclusivo de la criptomoneda, ya que las monedas fiduciarias habituales no suelen “quemarse”, aunque el flujo de moneda disponible está regulado de otra manera. La quema de tokens es similar a la noción de recompra de acciones por parte de corporaciones públicas, que reducen la cantidad de acciones disponibles. 

¿Cómo se realiza la quema de tokens?

La quema de tokens puede realizarse de diferentes maneras. De todos modos, el objetivo siempre será reducir el número existente de tokens disponibles.

Aunque suena extremo, quemar tokens no las desintegra literalmente, pero las vuelve inutilizables en el futuro. El proceso implica que los desarrolladores del proyecto vuelvan a comprar o retiren la moneda disponible de la circulación eliminandolas de la disponibilidad. Para hacerlo, las firmas de los tokens se colocan en una billetera pública irrecuperable conocida como “eater address” que es visible para todos los nodos pero permanentemente congelada. El estado de estas monedas se publica en blockchain.

Hay diferentes formas en las que los proyectos queman tokens y estas varían según el propósito del proceso. Algunos emplearán una quemadura única una vez que se complete su ICO (oferta inicial de monedas) para eliminar de la circulación cualquier ficha no vendida como incentivo para los participantes. 

Mientras tanto, otros prefieren quemar monedas periódicamente a intervalos y volúmenes fijos o variables. Binance, por ejemplo, quema tokens trimestralmente como parte de un compromiso para alcanzar los 100 millones de tokens BNB quemados. El volumen de monedas cambia en función del número de operaciones realizadas en la plataforma cada trimestre.

¿Por qué las empresas queman tokens?

La mayoría de los proyectos la usan para mantener un valor estable y mantener incentivos para que los comerciantes mantengan sus monedas. Siempre hay que dejar en claro que, independientemente de cómo se logre, la quema de tokens suele ser un mecanismo deflacionario.

Existen múltiples razones, la más común es aumentar el valor de cada ficha reduciendo el suministro existente. En teoría, menos monedas disponibles para la venta y en los intercambios significa que cada ficha individual será más valiosa. De hecho, esta es la razón por la cual la mayoría de las criptomonedas tienen una cantidad finita en circulación o en un suministro futuro (como el límite eventual de Bitcoin).

También, en algunos casos, las quemaduras de tokens pueden ser el resultado de una corrección de errores, como fue el caso de Tether. La compañía creó accidentalmente $ 5 mil millones en USDT y tuvo que quemarlo para evitar desestabilizar su relación 1: 1 con el dólar de los Estados Unidos.

En el caso de las tokens de seguridad, que dan derecho a los titulares a los dividendos de un proyecto, la quema de tokens funciona de manera muy similar a la recompra de acciones por parte de las corporaciones. Las monedas se pueden volver a comprar a precios justos y luego se queman instantáneamente para aumentar el valor de la cantidad de fichas existente de cada titular. 

Finalmente, algunos proyectos usan quemaduras de token para evitar transacciones de spam y agregar una capa de seguridad. En el caso de Ripple, la compañía quema las tarifas de cada transacción para eliminar el incentivo de sobrecargar el sistema para obtener una ganancia rápida y para protegerse contra los ataques DDoS .

¿Se puede utilizar para otras funciones?

Aunque no es lo más habitual, la quema de tokens también puede usarse por otros motivos. Un uso que algunos proyectos han encontrado para la grabación de tokens es crear un mecanismo de consenso más confiable para verificar y agregar transacciones a la cadena de bloques.

Un mecanismo popular que evolucionó de la quema de tokens es el consenso de prueba de quema ( PoB ), que se basa en que los usuarios destruyen sus tokens para obtener derechos de minería. 

En teoría, la quema de tokens reducirá la cantidad de mineros en un momento dado y disminuirá la necesidad de recursos a medida que se reduzca la competencia. En la práctica, este mecanismo daría a los grandes mineros, que pueden quemar un gran volumen de tokens a la vez, una capacidad desproporcionada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *