Minería de Bitcoin: ¿Qué es y cómo funciona?

En otros artículos hablamos del Bitcoin, su origen, sus funciones y su valor. Pero, ¿Qué es la minería de Bitcoin? ¿Cómo se crea un Bitcoin? ¿Es su emisión similar a la de los billetes? ¿En qué consiste la minería de esta divisa virtual? ¿Cómo puedo ganar bitcoins desde Argentina? ¡Entrá a la nota y enterate!

La emisión de nuevos billetes y monedas es una facultad que tiene el Banco Central de la República Argentina para ampliar la base monetaria en contextos considerados necesarios. Esta emisión de moneda al antojo de los estados tiene un impacto sobre el valor de la misma. En el caso de Bitcoin, no es posible manejarse de este modo, ya que en principio esta moneda virtual no está regulada por ningún banco central y, además, la emisión está definida por su protocolo y no es modificable.

¿Qué es la minería de Bitcoin?

Comencemos por lo básico: qué significa minar bitcoins. Podríamos comparar este proceso con la ya conocida minería de oro. Esta última consiste en remover tierras con maquinaria pesada para así obtener la cantidad de mineral para pagar los costos de explotación y obtener ganancias. En el caso de Bitcoin es prácticamente lo mismo, salvo que la maquinaria consta de equipos informáticos complejos que realizan cálculos computacionales. Los mineros reciben dos incentivos por este trabajo: nuevos bitcoins que se ponen en circulación y la comisión de las transacciones (que suele ser entre 6 y 12 bitcoins por cada bloque generado).

De todos modos, si tenemos que darle una definición de diccionario a este proceso, diremos que la minería de bitcoins es el proceso de invertir capacidad computacional para procesar transacciones, garantizar la seguridad de la red, y conseguir que todos los participantes estén sincronizados. Ahora bien, ¿la minería de bitcoins tiene alguna relación con la emisión de criptomonedas? Temporalmente cumple también la función de emitir bitcoins nuevos de acuerdo a una fórmula pautada, hasta que se alcance la masa crítica de bitcoins definida como límite total: 21.000.000 de monedas. 

¿Para qué sirve la minería de Bitcoin?

Además de cumplir con la función de crear nuevas monedas, la minería de Bitcoin cumple con otras funciones importantísima dentro de la red: se encarga de evitar que se introduzcan monedas falsas en el mercado y, además, evita que la misma moneda se utilice dos veces. Es decir, los mineros son quienes se encargan de verificar todas y cada una de las transacciones dentro de la red para luego unir estas transacciones verificadas en grupos llamados bloques.

Los bloques son conjuntos de transacciones dentro de la red de Bitcoin.

¿Cómo minar Bitcoin desde Argentina?

Al ser una red descentralizada, cualquier persona en cualquier parte del mundo puede convertirse en minero obteniendo el hardware y el software necesario para hacerlo. A continuación, te explicamos paso a paso cómo minar Bitcoin desde Argentina.

Elegir hardware de minería de Bitcoin

A la hora de minar Bitcoin (o cualquier otra criptomoneda) se necesita de equipos especializados para poder llevar a cabo esta tarea. En el caso de Bitcoin, el hardware utilizado es el que se conoce como Minero ASIC, equipos conformados por circuitos integrados. ASIC es una sigla en inglés que se traduce como “Circuito Integrado para Aplicaciones Específicas”.

En los inicios de la red, la minería no necesitaba más potencia que la de una computadora doméstica. Hoy, la potencia de la red es tan alta que hace que realizar esta tarea con un equipo común y corriente sea imposible. Los mineros ASIC son equipos tan potentes que permiten que esta tarea sea llevada a cabo.

Descargar programa para minar Bitcoin (software)

Una vez que se tiene el hardware para poder minar, el paso siguiente será conectarse a la blockchain de Bitcoin. Para eso, se necesitará descargar un software específico que transmita el trabajo del hardware al resto de los mineros de la red. Este software, además, es el que se encarga de distribuir el trabajo y recopilar las transacciones en nuevos bloques.

Existen muchos programas que permiten conectarse a la red, por lo que recomendamos analizarlos y elegir el que más se adapte a las necesidades, el que requiera el hardware que poseemos, el que posea una mejor interfaz, etc. Vale la pena mencionar que la gran mayoría de ellos son gratuitos.

Elegir grupo de minería

Los grupos de minería, también conocidos como pools de minería, son agrupaciones de mineros que operan en conjunto para poder resolver bloques en la blockchain. Como indica la lógica, el trabajo de esta forma se hace más sencillo para todas las partes y, además, la ganancia se reparte de forma equitativa entre todos los integrantes.

La dificultad de la red aumenta a medida que más mineros ofrecen sus servicios ya que se incrementa la competencia por conseguir las recompensas. La configuración del código de la red estipula que un bloque debe minarse cada 10 minutos, por lo que se debe evitar que una persona o grupo de personas pueda hacerlo en menos tiempo y ahí es donde la dificultad para hacerlo se ajusta.

Si bien no es imposible, minar en solitario rara vez da resultados. Decimos que no es imposible porque la experiencia demuestra que existen ciertas chances: entre julio de 2021 y febrero de 2022, cuatro mineros solitarios lograron resolver bloques utilizando una ínfima parte del poder de la red.

Minar en grupo es una de las mejores formas de obtener una recompensa.

Comenzar minería de Bitcoin

Si llegaste hasta acá, felicitaciones: estás listo para comenzar a minar. El siguiente paso será enchufar tu hardware a la corriente eléctrica, completar la conexión a la blockchain y seleccionar la wallet o billetera de Bitcoin para recibir tus recompensas.

¿Cómo ser minero de Bitcoin?

Habiendo señalado que la actividad de minería es rentable, es natural que una persona que recién está empezando a investigar el tema se pregunte: “¿cómo hago para minar bitcoins?”, ¿cómo funciona el mecanismo y qué necesito para sumarme como “minero”? La realidad es que potencialmente toda persona que así lo desee se puede transformar en un “minero” de bitcoin y recibir un pago en forma de tasas que abonan los usuarios que quieren que sus operaciones se procesen velozmente.

De todos modos, hoy en día es más difícil convertirse en minero. En los orígenes de Bitcoin, uno con un servidor común podía realizar esta actividad. A medida que se fue incorporando gente, la dificultad aumentó por el aumento de la potencia de computación de la red haciendo muy complicado obtener una recompensa. Actualmente, se requiere de un software y hardware específicos o especializados de minería de bitcoin.

¿Qué se necesita para minar bitcoins?

Como explicamos anteriormente, la dificultad actual de la red hace que minar sea posible únicamente con un hardware específico, llamado ASIC en el caso de Bitcoin. Estos equipos son tan poderosos como costosos, por lo que muchas personas buscan formas alternativas de poder convertirse en mineros de la red.

Hoy en día, existen dos opciones que se adaptan a las necesidades de cada persona y que permiten llevar a cabo el minado: la minería en la nube y la minería personal.

Requisitos para minar Bitcoin en la nube

Los mineros ASIC son muy potentes y, como es de esperar, también muy caros. Muchas personas no están en condiciones de desembolsar la cantidad de dinero necesaria para obtener estas máquinas para minar bitcoins o simplemente no desean hacerlo, por lo que la minería en la nube o Cloud Mining puede ser una solución para ellos.

Esta modalidad permite que los usuarios interesados alquilen el poder de cómputo a empresas u organizaciones que posean los equipos para minar. De esta forma, se reciben ganancias proporcionales a la cantidad de poder de cómputo alquilado sin tener que hacer frente a los costos de hardware y electricidad.

Minar en la nube es un camino más económico para poder minar Bitcoin.

Requisitos para minar Bitcoin de forma personal

La minería personal se trata de la minería tradicional que conocemos desde los inicios de la red. Se trata de adquirir equipos para minar bitcoins, conectarse a la red y comenzar a contribuir para asegurar su correcto funcionamiento. Además del hardware diseñado específicamente para minar, se necesita de electricidad y una conexión de red estable y veloz.

Como mencionamos más arriba, existe la posibilidad de unirse a un pool de minería para poder unir fuerzas con otros mineros y recibir una recompensa en función del poder prestado.

¿Cuánto se gana minando bitcoins?

Cuánto gana un minero de Bitcoin es una pregunta muy frecuente pero que no tiene una respuesta única y certera. Las ganancias de un minero dependerán de muchos factores: si lo hace en solitario o en un pool que divide las ganancias, el costo de obtener el equipo necesario para hacerlo, el costo de la electricidad utilizada y, por último pero no menos importante, el precio de Bitcoin.

¿Es legal minar bitcoins en Argentina?

Al igual que ocurre con la compra y la venta, la minería de criptomonedas es legal en Argentina, aunque por el momento no cuenta con regulaciones específicas y claras. Desde hace unos años, la cantidad de mineros argentinos ha ido creciendo y han ido buscando los mejores lugares para instalarse a realizar su actividad, siendo Tierra del Fuego la provincia más elegida debido a sus bajos costos eléctricos y sus bajas temperaturas.

Si bien mencionamos que no existen regulaciones, sabemos que el Estado ha tomado ciertas medidas ante esta situación, principalmente en Tierra del Fuego, donde los mineros comenzaron a pagar una tarifa eléctrica diferente al resto de los usuarios de la provincia.

Comprar, vender y minar Bitcoin es legal en Argentina.

Minería de Bitcoin – Preguntas relacionadas

¿En qué año se minará el último Bitcoin?

Además de ser limitada, la emisión de Bitcoin es constante, por lo que permite calcular con cierta precisión la fecha del minado del último Bitcoin. Según los cálculos, esto ocurrirá en el año 2140.

Actualmente, han sido minados más 19.000.000 de los 21.000.000 de bitcoins que existirán, lo que conforma aproximadamente un 90% de la emisión total. Recordemos que, además de ser limitada y constante, la emisión de Bitcoin se reduce a la mitad cada 4 años, razón por la cual llevará tanto tiempo acabar de minar las 2.000.000 de monedas restantes.

¿Cómo se generan los bitcoins?

Como no existe una autoridad central que cree nuevas monedas, son los propios mineros quienes se encargan de realizar este proceso. Los mineros prestan el poder computacional necesario para encontrar la solución al problema matemático que permitirá la creación de un nuevo bloque y, como recompensa por su trabajo, reciben bitcoins.

¿Qué es una granja de Bitcoin?

Las granjas de Bitcoin son amplios espacios físicos donde se instalan grandes cantidades de dispositivos dedicados a la minería de esta criptomoneda. En general, se instalan en lugares que brindan un beneficio para su funcionamiento: bajas temperaturas para evitar el sobrecalentamiento de los equipos, mucho sol para aprovechar su energía, etc.

¿Cuánto se tarda en hacer un Bitcoin?

El código de la red está diseñado para permitir la creación de un nuevo Bitcoin cada 10 minutos. Como la emisión está controlada, se debe evitar que se creen monedas en un tiempo mayor o menor, por lo que la dificultad para resolver bloques varía en relación a la cantidad de mineros en ella.

¿Cómo minar bitcoins desde mi celular?

La dificultad que presenta actualmente la red para resolver un bloque hace que minar desde un teléfono sea prácticamente imposible y que no valga la pena el esfuerzo que requiere. Se estaría compitiendo con otros mineros con equipos especiales para hacerlo, por lo que sería muy difícil tener siquiera una chance de superarlos. Sin embargo, vale la pena mencionar que es posible unirse a un pool de minería utilizando un teléfono móvil, aunque las recompensas serían ínfimas ya que se aportaría poco poder de cómputo.

¿Qué es un software de minería?

Un software de minería es un programa (generalmente gratuito) que conecta el trabajo del hardware de los mineros con la red de la criptomoneda que se esté minando. Una vez que se haya resuelto la ecuación, el software agrega el bloque generado a la cadena de bloques. Este software sirve, además, para monitorear la producción de su o sus equipos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *