¿Por qué Bitcoin tiene valor?

El Bitcoin cambia de precio constantemente y, entre tantas subidas y bajadas, muchos se hacen la siguiente pregunta: “¿Cómo es que tiene valor?”. En la siguiente nota vamos a explicarte todo lo que tenes que saber para comprender el porqué de este fenómeno.

El Bitcoin cambia de precio constantemente y, entre tantas subidas y bajadas, muchos se hacen la siguiente pregunta: “¿Cómo es que tiene valor?”. En la siguiente nota vamos a explicarte todo lo que tenes que saber para comprender el porqué de este fenómeno.

Es inevitable preguntarse cómo puede ser que Bitcoin tenga valor. Nos resulta difícil entender porqué una moneda virtual cotiza en 5 mil dólares. Esto claramente quiere decir que alguien está percibiendo algún tipo de valor en él. Entonces, ¿quién lo respalda? ¿por qué se le atribuye? Bien, en principio Bitcoin tiene valor porque es útil como moneda. Ya de por sí tiene las cualidades básicas del dinero, es decir, portabilidad; durabilidad; escasez; divisibilidad; reconocibilidad y fungibilidad. Lo novedoso es que no está basado en propiedades físicas, como si lo hacen el oro y la plata, ni confía en autoridades centrales sino que se sustenta en propiedades matemáticas. Habiendo aclarado esto, estas son las tres razones por las que podemos comprender el valor del Bitcoin:

Es un bien escaso y no devaluable

Existe un número limitado de bitcoins. Solo existirán 21 millones, no más. Así es, ningún gobierno, ni autoridad importante, ni software inteligente podrá imprimir el bitcoin 21.000.001. En comparación con una moneda nacional que se imprime ilimitadamente hasta que su valor tienda a cero, como ocurrió con el bolívar venezolano o el austral argentino, por ejemplo. A diferencia de estas, Bitcoin jamás podrá ser devaluado por nadie.
Actualmente se estima que ya se han minado más del 80% de los Bitcoins existentes y que el último será impreso en el año 2140.

Los recursos que Bitcoin concentra

Una de las cuestiones más relevantes es cómo se hace para minar bitcoins. Qué infraestructura se necesita para realizar esto y cuáles son los recursos necesarios. Bien, ya de por sí es fundamental poseer un equipo de cómputo realmente sofisticado. Pero hablando de niveles de energía, para minar un solo bitcoin es necesario suministrar una cantidad de energía que es equivalente a, por ejemplo, lo que generan diez tormentas eléctricas severas. Una cifra de 1.53 x 1016 joules. Para comprender la magnitud de este número, fue el consumo total de electricidad en Mongolia en el año 2010. Igualmente hay que aclarar que el 70% de toda la energía utilizada para producir la criptomoneda es renovable.


Es un activo digital y financiero

En primer lugar, porque es dinero intocable. No puede ser congelado ni incautado por el estado, a diferencia de una cuenta bancaria. Debido a que la criptomoneda vive en internet, no respeta fronteras políticas. Además, transmite valor de manera barata y sumamente eficiente. Los envíos de dinero con Bitcoin tardan menos de 10 minutos y, si bien no es una divisa muy útil para pagar un café o una hamburguesa (por ahora), es una ventaja muy importante para la industria de remesas. Por último, funcionan como vehículo de inversión, un aspecto que lo vuelve mucho más interesante.

¿Qué determina el precio de Bitcoin?

Para concluir, el precio de Bitcoin está determinado por su oferta y demanda. Cuando se incrementa la demanda del Bitcoin, su precio sube. Y, cuando cae la demanda, baja el precio. Como ya mencionamos anteriormente, hay un número limitado de bitcoins en circulación y los nuevos son creados a una velocidad predecible y decreciente, es por eso que la demanda debería seguir este nivel de inflación para mantener un precio estable. De todos modos, como Bitcoin es aún un mercado pequeño, su precio es todavía bastante volátil.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *