¡Llegó Uniswap a Satoshi Tango!

Llegó una nueva criptomoneda a nuestra plataforma y te contamos todo lo que tenés que saber antes de invertir en ella. Qué es Uniswap Coin, la importancia de su protocolo y el rol de los exchanges descentralizados.

El protocolo Uniswap y sus inicios

Uniswap es un protocolo de intercambio descentralizado (DEX) para intercambiar Tokens ERC20 que ha tomado un enorme protagonismo en el mundo de las cripto debido a su particular sistema de funcionamiento. 

El protocolo opera en la blockchain de Ethereum y proporciona muchas funcionalidades. Por sus características, Uniswap es un sistema completamente autónomo que sigue su propia programación, la cual es transparente e inmutable. 

Los inicios del proyecto son bastante singulares porque todo empezó con una serie de posts creados por Vitalik Buterin en 2017. El primero de ellos fue en Reddit, donde Buterin vislumbraba la capacidad de crear DEX sobre Ethereum y otro en 2018 dirigido a los market maker descentralizados. A esta altura, Hayden Adams, ideó y presentó Uniswap, el protocolo para conectar sin confianza y sin permiso a los proveedores de liquidez (LP), es decir, a quienes poseen tokens ERC-20 y los introducen para su uso en el Protocolo Uniswap; con quienes desean comerciar con varios tokens ERC-20 diferentes utilizando contratos inteligentes desde la cadena de bloques de Ethereum, donde las transacciones y los intercambios son procesados ​​o ejecutados por los nodos descentralizados de la red (que cualquiera tiene la oportunidad de administrar), y donde el comprobante de la transacción queda cómodamente registrado y disponible.

El 16 de septiembre de 2020, Uniswap anunció el lanzamiento de UNI, un nuevo token pensado en tres puntos fundamentales: ofrecer un nuevo mecanismo de recompensas por participar en los pools y servicios de Uniswap, recompensar a quienes creyeron en el proyecto desde el principio y permitir un sistema de gobernanza on-chain más descentralizado.

Desde entonces, Uniswap se encuentra en permanente evolución y ha llegado a posicionarse como uno de los mayores proyectos DEFI de Ethereum.

Los DEX, diferencia con CEX y para qué sirven

La confianza es uno de los factores fundamentales para cualquier transacción y las criptomonedas no escapan a ello. 

Para lograr intercambios confiables sobre todo en los de persona a persona (P2P), en el mundo cripto existen los exchanges. Un exchange como lo es Satoshi Tango permite que los usuarios confíen sus activos digitales a un tercero de confianza, para que los intercambios se realicen sin contratiempos.

En este caso, los intercambios son centralizados y se denominan CEX, es decir que son intercambios administrados a través de una empresa. En estos intercambios se permite la moneda fiduciaria, y siempre habrá un operador de terceros.

Por su parte, los intercambios no centralizados, se conocen como DEX. El intercambio se ejecuta sobre la tecnología blockchain y,en general, se controla de manera democrática mediante la cual los usuarios participan en los procesos de toma de decisiones del intercambio. Aquí no se permiten transacciones en moneda fiduciaria y no hay un operador intermediando .

En una exchange centralizada (CEX) se permite el intercambio entre diferentes criptomonedas y en el caso de una exchange descentralizada (DEX) solo de monedas y tokens de la misma blockchain.

La blockchain tiene un gran potencial en solucionar problemas que  el sistema tradicional no puede. La transparencia, la confianza y la seguridad de la información que puede dar Blockchain ha llevado que en estos últimos 10 años tenga un crecimiento y adopción de las más grandes compañías y gobiernos alrededor del mundo. En el mismo sentido, los intercambios también evolucionan y cada vez más se optimizará la manera en la que podamos invertir digitalmente de manera fácil y segura.

La democratización con el token de Uniswap

La finalidad de los token DeFi es recrear los servicios financieros más comunes, pero de manera descentralizada; es decir, sin intermediarios como las instituciones financieras tradicionales.

Uniswap trabaja con tokens ERC-20 de Ethereum. Un token ERC-20 es un tipo de token estándar dentro de Ethereum y de estos tipos de tokens existe una gran variedad. De hecho, en la actualidad existen más de 420 mil tokens ERC-20 distintos sobre Ethereum, lo que nos da una noción del enorme ecosistema que existe. Es precisamente este punto el de la democratización, lo que llevó a Uniswap a su inmenso éxito: existe una comunidad inmensa que se beneficia  de esta funcionalidad de intercambio y, además puede ganar dinero con ella.

Qué se puede hacer con el token de Uniswap

Uniswap es en la actualidad mucho más que un simple DEX. En primer lugar, fue creado como un protocolo AMM (Automated Market Maker o Creador de Mercado Automatizado). Esto significa que permite a sus usuarios, la creación de mercados de los cuales terceros pueden beneficiarse. La creación de estos mercados es autosustentable, permitiendo que el protocolo genere ingresos que sirven para incentivar la inyección de liquidez a cambio de un pequeño interés a sus inversores.  Son los conocidos pools, donde los inversores inyectan tokens para aumentar la liquidez del mismo, y a medida que es usado por terceros, dichas transacciones generan comisiones que son usadas para mantener el protocolo y dar recompensas a los inversores en dicho pool. 

En segundo lugar, la creación de estos pools permite que el protocolo amase liquidez para permitir el intercambio rápido de activos. Este sistema de intercambio es controlado por smart contracts -al igual que el resto de funciones del protocolo Uniswap- dando origen a sus funcionalidades DEX. 

Y finalmente, construir alrededor de estas dos funciones un complejo sistema de recompensas, gobernanza descentralizada y funciones complementarias dentro del cada vez más interesante y creciente ecosistema DeFi.

¿Cómo invertir en Uniswap Coin?

Podés conseguir Uniswap en Satoshi Tango. Mirá cómo comprar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *