Cómo manejar mis finanzas en tiempos de Coronavirus – 1 de 3

Te contaremos en las próximas 3 notas algunas opciones para que manejes tus fondos, tu trabajo y tu actividad de e-banking en momentos en los que #YoMeQuedoEnCasa es la regla a seguir. Como siempre, estamos con vos para ayudarte en lo que necesites: Hoy hablamos del impacto del COV-19 en la economía latinoamericana.

Es contexto mundial del COVID-19 (o coronavirus) lo que implica cuidar a nuestros adultos mayores o personas con preexistencias, mantener el aislamiento en algunos casos y en todos, la distancia social para evitar que el virus se propague más rápido. Pero, ¿qué pasa con la actividad ecónomica y los mercados?

Según un informe de la consultora Mercer el crecimiento mundial se verá afectado durante los primeros meses del año para luego estabilizarse o inclusive recuperarse conforme pase el año y la situación se modere. Es importante resaltar la rapidez con la cual se está dando una respuesta científica a la pandemia: el virus se detecto en sólo un mes y ya hay decenas de centros de investigación trabajando en diversas formas de tratamiento lo que nos hace pensar en que, si bien hoy la situación es crítica, estamos en vías de resolverla.

Hay problemas específicos para los países exportadores que dependen en gran medida de las ventas a China, el país donde se desató la crisis y está en vías de contención. Todos los países exportadores dependen en diferente medida del gigante asiático dado el volumen de su economía. Tal es el caso de Chile con las exportaciones de cobre(81%), o Brasil para quien, casi un tercio de sus exportaciones de hierro van al país asiático. Para Argentina, China es su segundo cliente en términos de volumen de exportación y el 92% de la producción del sector agroindustrial va a este país.

Según referencia Mercer, Goldman Sachs calcula que una caída del 10% en los precios de las materias primas reduciría en 1,3 puntos porcentuales el Producto Interno Bruto de Perú y una cantidad similar del PIB de Chile, mientras que una disminución del 10% en los volúmenes de exportación a China reducirían 0,34 puntos porcentuales el PIB de Brasil.

Claramente estos movimientos también afectan al mercado de las criptomonedas. Tal como reseña CoinTelegraph en el día de ayer (16 de marzo) “el precio de Bitcoin (BTC) se recuperó por encima de la barrera de $ 5,000, mientras que los mercados de valores en los Estados Unidos vieron su peor día desde 1987. Los mercados tradicionales cerraron un 13% más bajo que el día anterior, destacando la gravedad de la crisis actual, pero por el momento, al menos, Bitcoin se mantiene.”

La crisis son también oportunidades y la expectativa en el largo plazo es que la economía en general se recomponga. Mientras hoy no es un día para liquidar activos, sí puede ser una gran oportunidad para adquirirlos. El precio del Bitcoin hoy presenta una ventana de negocio para quienes apuesten a la alza en el largo plazo. Como vimos, frente al mercado financiero tradicional el Bitcoin se sigue manteniendo. A pesar de la caída de estos días es una herramienta fiable que perdió menos frente a las herramientas de inversión tradicionales. Asimismo, las cripto ya atravesaron varias crisis económicas en los últimos años y como analizamos en esta nota, su rentabilidad demuestra que son una buena inversión a mediano y largo plazo. Finalmente, no necesitas hacer grandes inversiones para comprar criptomonedas, podés comprar invirtiendo desde tan sólo US$30.

En tiempos de crisis hay que ser calmo, mirar al largo plazo y no tomar decisiones bajo presión. Pero si saber detectar las posibilidades que se abren frente a la nueva coyuntura.

Contanos qué opinás al respecto en los comentarios abajo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *